En la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, firmó las resoluciones Nº 1.439 y 1.440, por las cuales se aceptan las respectivas renuncias presentadas por los ahora ex funcionarios: Elías Martín Godoy Torres y Danna Maricela Giménez Rotela, quienes están imputados junto a sus padres legisladores por presunto “cobro indebido de honorarios”.
Además, en la víspera, ya tuvo ingreso la comunicación del Juzgado sobre el proceso en el caso del diputado Cleto Giménez, pero falta la de su correligionaria Roya Torres. Posteriormente, la Cámara Baja analizará el desafuero.
Para la Fiscalía, Elías Godoy (19 años), con título de bachiller sería presuntamente “planillero” y ocupaba el cargo de “asesor”, con salario de G. 9.500.000. El martes pasado remitió su escueta nota de renuncia, alegando “motivos de estricta índole personal”.
Lea más: Imputación a nepobabies: funcionaria se atrincheró para “proteger” al diputado Cleto Giménez
En el caso de Danna Giménez, la nota de renuncia tenía fecha de ayer y también de forma breve explicó que la dimisión correspondía a motivos de “fuerza mayor”. En este caso la joven cobra un salario de G. 7.700.000 y, según la Fiscalía, también tiene indicios en su contra por presunto planillerismo.
Estas renuncias no los eximen a ellos ni a sus padres del proceso penal abierto en su contra.
Proceso de desafuero a Cleto Giménez y Roya Torres
Ayer, cerca del mediodía, el juez penal de garantías, Humberto Otazú admitió la imputación contra el diputado Cleto Giménez y sus hijas Danna Maricela y Johana Denisse Giménez Rotela (ambas ahora exfuncionarias de Diputados) y remitió la comunicación del proceso a la Cámara Baja.
El documento tuvo entrada a las 12:42 y con ello, se inicia el proceso para analizar eventualmente el desafuero contra el legislador.
En contrapartida, se aguarda el mismo trámite en el caso de la diputada Torres, cuya causa está a cargo del juez penal de garantías Rodrigo Estigarribia.
Una vez ingresados oficialmente los expedientes a Diputados, se girarán a la Comisión de Asuntos Constitucionales para dictaminar si se recomienda o no el desafuero.
Según establece el artículo 191 de la Constitución, “cuando se formase causa contra un Senador o Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si da lugar o no al desafuero”, lo que representan 53 votos en caso de que estén los 80 presentes en sala de reuniones.
Sigue salvataje a “nepobabies” de los colorados
Hasta ahora, los únicos “nepobabies” imputados son hijos de liberales, mientras siguen siendo “salvados” los colorados. Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera solicitaron la desestimación de denuncia por presunto “tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios y lesión de confianza” contra el diputado cartista José Domingo “Mino” Adorno, y su hija Silvana Jazmín Adorno Busto y su hijastra Lilian Raquel Busto Fretes, ambas ubicadas en Diputados.
La desestimación se dio por el simple hecho de que las mismas estaban en su lugar de trabajo.