En el orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para hoy a las 09:00, hay en total tres proyectos de ley para asistir a comunidades agobiadas por las crecidas.
En el segundo punto, se encuentra el proyecto de ley “que faculta al Poder Ejecutivo a implementar medidas presupuestarias y administrativas para asistir a las familias damnificadas y contribuir a la recuperación de los efectos negativos de las inundaciones en el departamento de Ñeembucú”.
Pese a la urgencia de las necesidades que acarrean hace meses los pobladores de este departamento, la bancada cartista había pedido hace una semana aplazar su tratamiento.
Emergencia por crecidas en Ñeembucú
También figura en el punto 12, el proyecto de ley “que declara en situación de emergencia al departamento de Ñeembucú”, que tuvo media sanción de Diputados, pero retorna tras su rechazo en Cámara Alta.
Lea más: Insólito rechazo oficialista a dar asistencia en Ñeembucú
Misma situación con el proyecto “que declara en situación de emergencia al departamento de Misiones”, que también rebotó en el Senado.
Es cuanto menos llamativa la negativa del Ejecutivo de aprobar las declaraciones de emergencia, ya que lo que se busca es facilitar los procesos sobre todo licitatorios para la asistencia a estos departamentos, que están bajo manejo de gobernadores colorados. Además porque el vicepresidente Pedro Alliana es oriundo de Ñeembucú.