Al momento del tratamiento del proyecto de ley “que faculta al Poder Ejecutivo a implementar medidas presupuestarias y administrativas para asistir a las familias damnificadas y contribuir a la recuperación de los efectos negativos de las inundaciones en el departamento Ñeembucú”, se hizo la revisión del quórum. Solo estaban presentes 12 de los 44 colorados oficialistas (cartistas y bancada colorada B). Lo cual evidencia el desinterés por un tema muy grave socialmente.
Lea más: Tras discurso de Santiago Peña, Diputados se pondrán a prueba con proyectos de emergencia
La iniciativa plantea que el Ejecutivo implemente medidas extraordinarias de asistencia a pobladores de Ñeembucú, que hace meses vienen soportando las crecidas y la indiferencia gubernamental. Entre estas medidas, por ejemplo, se menciona el pago del subsidio o ayuda económica de unos G. 699.577 (25% del salario mínimo), la condonación o reprogramación de facturas de luz y agua de mayo, junio y julio, y créditos en el Banco Nacional de Fomento.
De hecho, el cartismo a través de la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR, HC), argumentó por el rechazo del proyecto, alegando que para la asistencia ya está facultada la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y que ya está vigente una declaración de ese estilo y que no hay dinero. La diputada ñeembuqueña y esposa del vicepresidente Pedro Alliana, Fabiana Souto (ANR, cartista), ni siquiera estuvo presente.
Un diputado opositor, el ñeembuqueño Diosnel Aguilera (PLRA), urgió aprobar la ayuda pero su arenga no conmovió a los colorados cartistas.