Por unanimidad, la Cámara de Senadores otorgó hoy el acuerdo constitucional al embajador para Japón Mario Toyotoshi, actual cónsul honorario de Paraguay en Ontario (Canadá). Su padre, Naoyuki Toyotoshi, fue embajador en Tokio durante los gobiernos de Fernando Lugo y Horacio Cartes.
Toyotoshi reemplazará en el cargo de embajador de Paraguay en Japón a Raúl Florentín Antola, quien estuvo siete años al frente de la embajada de nuestro país en Tokio. El diplomático de carrera fue nombrado recientemente representante permanente de nuestro país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC.
Este martes último, la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Gustavo Leite (ANR-HC), recibió a Mario Toyotoshi. El titular de la instancia legislativa destacó la preparación e idoneidad del candidato para el cargo propuesto por el Poder Ejecutivo, cuyos proyectos de trabajo, en caso de asumir el cargo, fueron escuchadas por los legisladores de la Comisión.
Lea más: Confirman el cierre de embajadas paraguayas en cinco países
Japón condecora a exembajador en Tokio
Hoy, a las las 19:00, en la residencia de la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie, la misma impondrá la condecoración “Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente”, otorgada por Su Majestad el Emperador del Japón a Raúl Florentín Ántola, exembajador del Paraguay en la nación asiática.
El embajador Florentín se desempeñó como Jefe de la misión diplomática paraguaya en Japón desde diciembre de 2017 hasta su reciente designación, en junio pasado, como representante permanente de la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En un comunicado, la Embajada japonesa informó sobre los méritos por los cuales se le otorga esta alta distinción. Refiere que el embajador Florentín “ha desarrollado una fructífera labor fortaleciendo las relaciones bilaterales y promocionando la visita al Paraguay de altas autoridades del Japón”. “En el 2018 ha tenido un alto protagonismo en la concreción de la visita, por primera vez en Paraguay, de un Primer Ministro del Japón, en el marco de la conmemoración de los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y, más recientemente, en la histórica visita al Paraguay del Primer Ministro Kishida, en mayo del presente año”, señala.
Lea más: Japón busca fortalecer más la relación comercial e inversiones
Asimismo, “ha establecido un fructífero relacionamiento e intercambio con los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Japonesa y de la Asociación Nippo-Paraguaya, promoviendo un mayor acercamiento con sus pares en Paraguay”.
En el ámbito económico, indica el informe, el embajador Florentín “ha tenido un activo desempeño tanto en la promoción de productos paraguayos como de las inversiones japonesas en el Paraguay y de vínculos comerciales de empresas japonesas con el Mercosur, a través de permanentes intercambios con altos empresarios que integran la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), quienes motivados por el ambiente favorable de negocios del Paraguay han visitado el país en diversas oportunidades”.
También realizó gestiones para el otorgamiento de la cooperación japonesa al Paraguay para la ejecución de proyectos en diversas áreas, a través de fructíferas reuniones con autoridades gubernamentales y de prefecturas del Japón.
En lo que respecta al ámbito cultural, durante su gestión al frente de la embajada paraguaya con sede en Tokio, el embajador Florentín “no ha escatimado esfuerzos para difundir y hacer conocer diversos aspectos del Paraguay a través de Conferencias en Universidades, charlas en colegios y promoción de la cultura y tradiciones del Paraguay, a través del apoyo para la realización del Festival Paraguayo con presentaciones artísticas y gastronómicas, espectáculos de música y danza paraguaya presentados por destacados artistas que llegaron al Japón por iniciativa del Embajador, tales como la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, la afamada guitarrista Berta Rojas, la pianista Clásica Chiara D’Odorico, el dúo Purahéi Soul, entre otros”.
En el marco de los festejos de los 100 años de relaciones bilaterales, el embajador Florentín impulsó el “Concierto de 100 arpas paraguayas en Tokio”, evento único en su género por ser la primera vez en la historia que se logró juntar a 100 arpistas para una actuación fuera del Paraguay, con la colaboración de grandes maestros del arpa paraguaya residentes en Japón: como Lucia Shiomitsu, Enrique Carrera, entre otros. Además, “ha brindado su colaboración y asesoramiento para la creación de la Asociación de Ñandutí en Japón, fundada 2021, y ha venido promoviendo con énfasis, las actividades de sus integrantes”.
Lea más: El apoyo del Japón es clave para el desarrollo del Paraguay, destacan
Durante su misión diplomática, también se destaca, la valiosa gestión para la concreción de la participación del Paraguay en la EXPO 2025, OSAKA KANSAI, evento que constituirá una importante plataforma nivel global para la difusión de la Marca País, la promoción comercial, cultural y turística y la atracción de inversiones.
Todas estas destacadas labores del Embajador Florentín, “durante los casi 7 años de su misión diplomática en Japón, han contribuido notablemente para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones y por ello se le ha otorgado esta condecoración”, señala, finalmente, el informe de la Embajada del Japón en Paraguay.