El viernes 28 de junio último, las compañías de aviación que operan en la principal estación aérea del país enviaron una nota al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, en la que detallan graves anomalías en el funcionamiento del citado aeropuerto Silvio Pettirossi.
El documento, al que tuvo acceso ABC Color, hace un informe de las graves falencias que a criterio de esas empresas se observan en todo el sistema del aeropuerto, lo que pondría en riesgo la seguridad operacional de los pasajeros que utilizan esa terminal de aviación.
El informe que envió ese grupo de empresas, incluso adjunta fotos de las pésimas condiciones.
La nota señala que los equipamientos que ofrece la Dinac están en una crítica situación, además de que observan la falta de cumplimiento de recomendaciones en cuestiones de seguridad para pasajeros y para la exportación vía aérea de productos.
Lea más: Parientes de jefes de la DINAC están en cargos claves y con altos salarios
Personal insuficiente
Entre los puntos mencionados resalta que las compañías han comprobado que el aeropuerto Pettirossi tiene poco personal de servicios de asistencia en tierra.
“A diario, las líneas aéreas experimentan, por ejemplo, la falta de tractoristas”, dice el documento.
Agrega que en horas de la madrugada el déficit de personal es más notorio.
Según las compañías, se hace evidente el riesgo de que se produzcan accidentes o incidentes en pista, ya que el personal encargado de los servicios en ella tiene que dividir su tiempo para cubrir diversas operaciones, por lo que los operarios manejan sus vehículos a altas velocidades, una situación que no se recomienda en la plataforma.
Nuevos funcionarios en Dinac
Datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) indican que durante la gestión de Nelson Mendoza, que asumió en agosto de 2023, ingresaron a la Dinac 68 nuevos funcionarios.
De esa cantidad, al menos 56 figuran como contratados.
Llama la atención el elevado número de personal contratado que no tiene un título técnico terciario, según los registros oficiales del sistema de la SFP. Justamente, esta situación también es mencionada en la denuncia que hacen las compañías aéreas contra la Dinac.
Según Nelson Mendoza, las falencias mencionadas por las compañías aéreas son incidentes o problemas menores que la institución ya está trabajando en “solucionarlos”. Aseguró que están haciendo un “tremendo esfuerzo” por mejorar la situación del aeropuerto.