El contundente reporte de la Contraloría General de la República (CGR) desnudó la gestión del jefe comunal Óscar “Nenecho” Rodríguez sobre la falta de documentos respaldatorios sobre el destino de los G. 500.000 millones en bonos. A partir de ahí la Fiscalía también tomó cartas en el asunto ante un posible desvío de los fondos.
Con este acorralamiento al intendente y por las serias sospechas, surgen hipótesis de qué podría ocurrir con su cargo. El concejal liberal, Félix Ayala, señaló en ABC TV que se podría llegar a una intervención que la Junta Municipal debe pedir al Ministerio del Interior y luego tratarse en Diputados. Reveló una conversación que tuvo con sus colegas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Le dije a los colorados: si cambian de jugador (jefe comunal), la persona que venga deberá pedir un nuevo préstamo por los gastos existentes”, afirmó.
Agregó que si se va a seguir con el mismo modelo, Nenecho no debería ser cambiado. Una posibilidad para que Rodríguez no siga, es mediante la intervención en la que se confirme la mala administración, pero requiere de votos en Cámara Baja para que se proceda a intervenir la municipalidad.
Aclaró que se debe tener en cuenta un posible llamado a elecciones, pero que debe ser antes de diciembre, porque después, un concejal terminaría el periodo municipal.
Lea más: Concejales de Asunción deben “parar la pelota” y no señorear la impunidad, dice Centurión
Reingeniería financiera y austeridad, propone Grau
Otro concejal que estuvo también en ABC TV, fue Álvaro Grau de Patria Querida, quien adelantó algunas propuestas para mejorar la administración. El propio Ayala lo propuso como un eventual candidato a intendente de darse las condiciones.
“La comuna está en bancarrota cuando se gasta más de lo que se tiene. La Junta debería rechazar un préstamo de déficit temporal de caja. Apostar a una reingeniería y austeridad financiera como en una economía de guerra”, afirmó.
Ambos coincidieron en que la superpoblación de funcionarios es un problema que gener un alto gasto rígido para el pago de salarios y beneficios. “Hay personas como Alberto Gaona y Mirtha Arias que hace años están en los sindicatos, nunca se fueron a reclamar por el pago a jubilados, son pro-ellos e históricamente se colocaron de favor de los intendentes de turno porque sus parientes fueron ubicados en la institución”, refirió Grau.
Lamentaron que existan direcciones municipales que están al santo cohete y sin vehículo para trabajar.