En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Marcio Battilana comentó sobre el informe presentado hoy por la Contraloría General de la República en que confirma que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), desvió dinero de bonos emitidos para la realización de obras, en violación de la Ley Orgánica Municipal.
Contraloría remitió su informe sobre las irregularidades en el manejo financiero en la Municipalidad de Asunción, incluyendo el desvío de unos 500.000 millones de guaraníes de bonos, al Ministerio Público con la recomendación de que la Fiscalía abra una investigación.
Lea más: Lo que respondió “Nenecho” ante el lapidario informe de Contraloría
El intendente Rodríguez enfrenta denuncias de haber utilizado los fondos provenientes de la emisión de bonos -que por ley debían emplearse en la realización de obras de infraestructura- en gastos corrientes, lo que podría configurarse en el delito de malversación.
Battilana señaló que, con base en lo publicado en medios de comunicación y el informe de Contraloría, el intendente Rodríguez corre el riesgo de enfrentar una acusación de lesión de confianza, que puede resultar en una pena de prisión de entre cinco y diez años.
“Todo funcionario público, electo o no, tiene una responsabilidad sobre los bienes que administra. El patrimonio de una municipalidad es patrimonio de toda la ciudadanía y quien ostente el cargo de intendente es responsable por esos bienes, por lo que haga con esos bienes tiene que responder personalmente en caso de que haya irregularidad”, dijo.
Agregó que si existe documentación creada para “justificar” el mal uso de los fondos se podría agregar la figura de producción de documentos de contenido no auténtico y si ese dinero “circuló en el sistema financiero” se podría hablar incluso de lavado de activos.
“Que el Ministerio Público haga su trabajo”
De cualquier forma, Battilana indicó que lo presentado hoy por la Contraloría “es indicio suficiente para que el Ministerio Público haga su trabajo” y comience a tomar medidas indagatorias, incluyendo la solicitud de informes a los bancos privados en los que la Municipalidad de Asunción tiene cuentas en las que supuestamente estaba depositado dinero de la “caja única del Tesoro” municipal.
El abogado señaló que la eventual presencia de dinero de la caja única en bancos privados es en sí una violación de la ley, ya que si bien los entes públicos no tienen prohibido tener cuentas en casas bancarias privadas, la ley establece explícitamente que los fondos de cajas únicas solo pueden ser depositados en cuentas del Banco Central del Paraguay.