“Bachi” Núñez: sólo por lo que hizo en Tacumbú, Peña tiene aprobada su gestión

El presidente del Congreso, el senador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez, hizo un balance positivo del informe de gestión que brindó ayer el presidente Santiago Peña y se hizo eco de las críticas de este a la administración anterior. Además, adelantó las prioridades que tendrá como titular del Congreso.

El senador colorado cartista Basilio Núñez, presidente del Congreso.Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador Basilio Núñez (ANR, HC), presidente del Congreso Nacional, comentó sobre el balance de gestión presentado ayer por el presidente Santiago Peña ante el Parlamento.

El senador Núñez, uno de los principales exponentes del oficialismo colorado cartista en el Senado, valoró positivamente lo expuesto ayer por el presidente Peña y su gestión en sus primeros diez meses y medio y se hizo eco de las críticas que el Presidente lanzó hacia su predecesor Mario Abdo Benítez (2018-2023).

Lea más: Estas son las “bombas” que tiró Santiago Peña contra el gobierno de Mario Abdo

“No hay que sorprenderse de por qué (Peña) habla del gobierno anterior (...) Esos cinco años anteriores tienen influencia, si te sobrecargan 107 mil funcionarios públicos, de los cuales 100 mil estoy seguro que entraron sin concurso”, dijo el senador cartista.

Opinó que esa “sobrecarga” volvió “rígido” al Estado y derivó, entre otras cosas, en un aumento del crimen organizado. Puso como ejemplo la “herencia” de una Penitenciaría Nacional de Tacumbú bajo control de un grupo criminal, el clan Rotela, y manifestó que sólo por haber intervenido Tacumbú y removido a Rotela “ya está aprobada la gestión del Presidente, por no temblarle el pulso”.

Sobre la falta de especificidad del presidente Peña a la hora de asignar responsabilidades en el aumento del crimen organizado, el senador Núñez opinó que se debe a que “se estila un tiempo de una hora” para los informes presidenciales de gestión.

Lea más: Peña mintió sobre cifras de licitaciones de obras en informe ante el Congreso

“Queda para el debate por qué aumentó el crimen organizado”, dijo. “Hay presencia de la narcopolítica en Paraguay. ¿Por qué no se puede aprobar una ley de derribo de aviones? Los guardiacárceles prácticamente están al servicio del crimen organizado. Probablemente hay que ahondar más”, agregó.

“Gobernar con patriotismo”

El senador Núñez y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, ayer durante la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña.

Consultado sobre cómo se pretende solucionar graves problemas en servicios básicos como salud y seguridad que enfrenta el país, el senador Núñez habló de “gobernar con patriotismo, empezando desde el Poder Ejecutivo”.

Hizo un contraste sobre la “pérdida” de mil millones de dólares en tres años en la Itaipú Binacional durante la administración del expresidente Abdo –durante la cual el director paraguayo de Itaipú era José Alberto Alderete, actual referente del cartismo y número dos del expresidente Horacio Cartes en la dirección del Partido Colorado– con el “logro histórico” de la negociación de este año con Brasil por la tarifa de Itaipú, con la que “prácticamente vamos a tener mil millones anuales”.

Lea más: Peña se jacta de democrático y niega el copamiento de poderes

Afirmó que se planea incorporar 15.000 agentes nuevos al Grupo Lince de la Policía Nacional y señaló que el presidente Peña decidió que el Ejército “ayude en algunos departamentos”, hechos que el senador considera “señales de que se quiere mejorar” en materia de seguridad.

Prometió “escuchar las propuestas que pueda hacer el Presidente, la oposición y nosotros mismos, y plasmar eso en el presupuesto” para mejorar “la seguridad ciudadana, la salud y las diferentes instituciones”.

Debate en el Congreso

Opinó que el Congreso debe tomar mayor iniciativa en la propuesta de legislación y proponer una “agenda legislativa” al Poder Ejecutivo.

Uno de los grandes cuestionamientos al Parlamento durante el actual periodo en que ambas Cámaras están dominadas por una mayoría cartista ha sido la falta de debate sobre grandes proyectos de ley, que en muchas ocasiones son aprobados por pura fuerza de esas mayorías y con deliberación mínima.

El senador Núñez dijo que “vamos a intentar corregir” esa situación, pero al mismo tiempo responsabilizó a los legisladores opositores de no respetar el reglamento interno.

Lea más: Informe de Santiago Peña destaca el ataque al robo de energía, pero no la suba de la tarifa

“Si debato sobre reforma policial tengo que hablar de eso, no de las filtraciones de chats de ‘Bachi’ Núñez”, dijo.

Afirmó que durante el debate sobre la ley de superintendencias fue la oposición la que lo “cercenó” al dejar sin quorum la sesión.

Reiteró su afirmación de que, durante su periodo como presidente del Senado, “voy a respetar las minorías y las mayorías” y que “el colega que quiera opinar en un debate respetuoso” podrá hacerlo.

Horario de verano

Ante consultas sobre el proyecto de ley que plantea mantener durante todo el año el horario de verano, que él mismo propuso y que fue aprobado recientemente en Senado, el legislador cartista negó tener vínculos con organizaciones no gubernamentales que hacen “lobby” en favor de la propuesta.

Lea más: Errores y olvidos de Santiago Peña en su informe al Congreso sobre Itaipú

“Para mí y para varios, el horario de verano es el más indicado, pero esto debe ser aplicado con la ley del horario (de trabajo) escalonado que fue aprobada en el periodo anterior”, agregó, en referencia a una ley aprobada en 2020 que plantea modificar los horarios de trabajo de funcionarios públicos para evitar movilizaciones masivas de trabajadores en un solo horario, teniendo en cuenta el deficiente sistema de transporte público.

Señaló que el proyecto de ley fue una “iniciativa parlamentaria” sobre la cual no consultó al presidente Peña. Afirmó también que no hizo “lobby” sobre el tema en Diputados.

Lo
más leído
del día