Un año del nuevo Congreso: de esto acusaron a Kattya González para expulsarla

El Congreso Nacional cumple un año de mandato este lunes 1 de julio y fueron muchas las movidas internas que se registraron a lo largo de los meses. La expulsión de la senadora Kattya González (PEN) fue uno de los hechos más relevantes y que sigue siendo discutido en instancias judiciales e internacionales.

La senadora Kattya González (PEN) se quebró el día de su expulsión, luego de una huelga de hambre e intentos de evitar la destitución.Fernando Romero
audima

La destitución de la senadora Kattya González fue uno de los hechos que marcó el primer año de gestión del Congreso Nacional. Luego de amenazas, idas y vueltas, la parlamentaria del Partido Encuentro Nacional (PEN) fue finalmente removida el 14 de febrero, con el voto de 23 senadores cartistas y sus aliados.

Numerosas organizaciones democráticas y sociales emitieron comunicados de repudio debido a que consideran que la decisión fue autoritaria y atenta contra la democracia.

El Partido Liberal llegó a expulsar a cuatro senadores, por impulsar el juicio político contra Kattya.

Causales presentadas para la pérdida de investidura de Kattya González.

Principales puntos del líbelo acusatorio en contra de Kattya González:

  • Caso María Soledad Blanco: la acusación formal hablaba de la “expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, producción de contenido falso y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice”. La entonces asesora de Kattya viajó al exterior pero tenía la marcación exonerada, al igual que otros funcionarios que prestan servicios profesionales. La parlamentaria afirmó que se presentaron todas las planillas de los servicios prestados en las fechas en las que estuvo fuera del país.
  • Caso José Luis Torales: La acusación en contra de Kattya habló de la “solicitud de designación en el cargo y asignación de complemento salariales en contravención a la disposiciones normativas y al formalismo que impone el derecho administrativo”. El expresidente del Partido Encuentro Nacional fue acusado de hacer política siendo funcionario de la Contraloría General, pese a que ya estaba comisionado al Congreso y por ende se regía bajo las normativas internas de dicha institución.
  • Denuncia sobre César Augusto Portillo: el cartismo acusó a Kattya de “exponer” a un agente policial a participar de actividades políticas, siendo que eso está prohibido por ley.
  • Maestría y doctorado: Los impulsores señalaron que la parlamentaria terminó su maestría en “tiempo récord”, basados en una denuncia sin fundamentos. La Universidad Columbia defendió el título y el mismo ministro Enrique Riera fue su compañero de clases.

Fiscalía dice que destitución de Kattya fue inconstitucional

La senadora presentó una acción de inconstitucionalidad sobre la resolución de la Cámara de Senadores, por la cual decidieron su pérdida de investidura. Aún la Corte no ha definido nada al respecto.

No obstante, ya el Ministerio Público concluyó que la resolución es “inconstitucional” y recomendó a la Sala Constitucional de la Corte hacer lugar a la acción de González.

El dictamen señala que el Senado violó su propia resolución Nº 429/2023 que reglamentaba la pérdida de investidura, “razón por la cual se ven vulnerados el Estado de Derecho y el principio de legalidad, previstos en los artículos 1 y 9 de la Constitución de la República del Paraguay”.

La Fiscalía considera que la remoción del cargo de Kattya por el resto del periodo parlamentario fue irregular, debido a que se tomó un camino diferente al previsto en la Resolución Nº 429/2023 en cuanto al procedimiento y la mayoría requerida.

Lo
más leído
del día