Un año del nuevo Congreso: Los tránsfugas que ingresaron por la oposición y se pasaron al oficialismo

En el año que pasó desde la entrada en funciones del actual Congreso Nacional, tres de los senadores que entraron a la Cámara Alta bajo la bandera del “antisistema” Partido Cruzada Nacional se pasaron al oficialismo colorado cartista y han protagonizado distintos escándalos. Además, un senador de Hagamos también dejó a su partido por la bandera colorada.

La senadora Norma Aquino, alias "Yami Nal".Gustavo Machado
audima

El partido Cruzada Nacional, liderado por su candidato presidencial Paraguayo Cubas, se presentó a las elecciones generales de 2023 con un perfil “outsider”, con candidatos que se posicionaban como “antisistema” y una alternativa radical a los partidos tradicionales que innegablemente caló hondo en gran parte del electorado.

Sin embargo, varios de los candidatos que el partido logró meter a ambas cámaras del Congreso Nacional acabaron emigrando –algunos inmediatamente– al movimiento oficialista cartista Honor Colorado y a integrar el mismo sistema contra el que decían luchar.

En la Cámara Alta, la senadora Norma Aquino –mejor conocida como Yami Nal- quien otrora acusaba al expresidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de ser un “pirata” que “secuestró” a ese partido, fue reincorporada a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la convención del pasado mes de marzo, en la que tuvo efusivos saludos con Cartes y el presidente Santiago Peña.

Lea más: Video: “Yamy Nal” desconoce cuántos senadores hay, pero asegura que será presidenta de Cámara Alta

Al llegar a esa convención, la senadora admitió que candidatarse por otro partido para entrar al Senado fue una “estrategia”.

Entre los escándalos que protagonizó la senadora Aquino desde su juramento destaca el bloqueo en redes sociales a la abogada Alejandra Peralta, una medida que se vio obligada a revertir por orden judicial luego de que un juez determinara que una funcionaria pública como ella no puede limitar el acceso de ciudadanos particulares a sus espacios de difusión y expresión.

La legisladora también enfrentó cuestionamientos por el nombramiento sin concurso de su hijo Giovanni Divitto, recién salido del colegio, en el Instituto Nacional de Estadística, con un salario de más de 9 millones de guaraníes; y por haber cobrado dinero en el programa de subsidios “Ñangareko” del gobierno, un programa de asistencia social dirigido a personas de escasos recursos durante la pandemia de covid-19.

Zenaida Delgado

Similar es el caso de la senadora Zenaida Delgado, quien ya en septiembre de 2023 – poco más de tres meses después de asumir su banca - anunció su paso de Cruzada Nacional a la ANR, en una conferencia de prensa en la que estaba flanqueada por los líderes de la bancada cartista en la Cámara Alta, Basilio Núñez y Lizzarela Valiente.

Lea más: Zenaida Delgado es otra que ubica a gente de su entorno en el Senado

Ya previamente Delgado había dado señales claras de su alineación con el cartismo, más claramente cuando votó por la candidatura del senador cartista Silvio Ovelar para la presidencia del Congreso.

Al igual que Aquino, la senadora Delgado también enfrentó denuncias por ubicar a familiares en instituciones del Estado, al reportarse en enero que un sobrino suyo, la hermana de su novio y otro familiar de su pareja accedieron a empleos públicos como contratados.

Javier “Chaqueñito” Vera

Javier Vera, senador que también pasó a la ANR.

Aún más inmediato fue el traspaso del senador Javier “Chaqueñito” Vera, quien accedió al Senado como suplente del senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel, impedido de tomar su banca por estar procesado en varias causas judiciales.

El senador Vera renunció a Cruzada Nacional casi inmediatamente después de jurar, a finales de julio, e inicialmente se declaró “independiente”, aunque sus votos en general estuvieron alineados con los intereses cartistas.

Lea más: “Chaqueñito” queda impune tras amenazar a funcionaria del Senado

En febrero de este año, Vera oficializó su paso a Honor Colorado, y su cercanía con el cartismo lo salvó de una seria sanción en junio, luego de que se hiciera público que agredió verbalmente y amenazó con desvinculación a una funcionaria del Senado a quien el parlamentario acusó de haber apoyado un comunicado de una organización indígena en su contra.

A pesar de que varios de sus compañeros de bancada se pronunciaron en repudio de las expresiones de Vera, este fue salvado por los mismos de una suspensión y su caso quedó impune.

Patrick Kemper pidió volver a la ANR

Patrick Kemper fue uno de los opositores que votó hace un año para que el cartismo presida la Cámara de Senadores.

En marzo de este año se realizó la convención del Partido Colorado en la que el senador Patrick Kemper pidió por nota volver a integrar el padrón partidario de la Asociación Nacional Republicana. Kemper cumple su segundo periodo en el Congreso y en ambas ocasiones ingresó por medio del opositor Partido Hagamos, del cual es fundador junto a otros exparlamentarios. La vuelta de este senador y los demás le dieron mayoría propia al partido de gobierno que suma 27 bancas en la actualidad.

Lea también: El senador Kemper fue reincorporado al Partido Colorado

Jatar “Oso” Fernández en Diputados

El diputado que ingresó por Cruzada también pasó a la ANR.

También en la Cámara Baja se vio un caso similar, el del diputado Jatar “Oso” Fernández, quien en septiembre de 2023 se alejó de la bancada de su partido y se mudó al cartismo, alegando ataques verbales por parte de la senadora Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas, como motivo de su alejamiento.

Lea más: Documentos confirman que Jatar Fernández pidió comisionamiento de Mauro Ruiz Díaz

El más reciente escándalo vinculado al diputado Fernández es la revelación de que Mauro Ruiz Díaz, exjefe de Inteligencia Técnica de la Senad de cuya dependencia supuestamente se filtró información relevante a la investigación “A Ultranza”, fue comisionado al Congreso como funcionario de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico a pedido del ex Cruzada Nacional. El funcionario no marcaba asistencia y Fernández se hizo cargo del control de la misma.

Lo
más leído
del día