Bien identificados y con absoluta crudeza están los serios inconvenientes que deben sortear las compañías aéreas que operan en la principal terminal aérea de nuestro país, Silvio Pettirossi. En la nota presentada el viernes último se detallan ítem por ítem las graves falencias que ponen en riesgo la seguridad operacional y de los pasajeros que utilizan este aeropuerto.
El documento de 12 páginas y al que accedió nuestro diario relata percances e incluso adjunta fotografías sobre la crítica situación.
Los inconvenientes van desde el deplorable estado de los equipamientos que ofrece la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hasta la falta de cumplimiento de recomendaciones en cuestiones de seguridad como también para la exportación vía aérea de productos, como la carne.
Lea más: Dinac espera definir detalles del nuevo aeropuerto para fin de año
Para las empresas los servicios ofrecidos por la Dinac son sustancialmente inferiores a los recibidos por las líneas aéreas en otros aeropuertos internacionales.
Desde GPU defectuoso hasta asados en lado aire
La nota detalla que entre las principales falencias están los buses para traslado de pasajeros (cuando no se utilizan mangas) con desperfectos y mangas telescópicas con agujeros y que no se acoplan correctamente a las aeronaves, generando filtraciones en días de lluvia dentro de los espacios usados para el traslado de pasajeros. Igualmente, se mencionan los serios problemas con el Ground Power Unit (GPU), que es el generador que ayuda a la parte eléctrica del avión y lo ayuda a arrancar.
Este importante equipo, según la nota, presenta conexión defectuosa y otros problemas (ver info) que ya han generado numerosas demoras en las operaciones de las línea aéreas. Según el documento, se han hecho los reclamos a la Dinac que derivó al asegurador, pero hasta ahora este no reconoció las quejas.
Asimismo, se mencionan problemas con las cintas transportadoras de equipajes, audios, falta de funcionamiento de equipos de Rayos X como también en cuestiones de seguridad del aeropuerto. En ese sentido, un hecho grave es que se encontraron parrillas en el edificio que da a la plataforma, “con lo cual se presume la realización de asados en el lado aire (zona de pista, hangares, etc.) de la terminal aeroportuaria” (sic).
Oídos sordos
En el documento se menciona, por otra parte, que los problemas en el aeropuerto Silvio Pettirossi restringen significativamente la exportación de productos, siendo dos sectores los más afectados: pharma (farmacéuticos) y carne.
Sobre pharma señala que las deficiencias en las infraestructura hacen que le impidan alcanzar estándares internacionales requeridos para el transporte seguro y eficiente de este tipo de mercaderías. Con relación al sector cárnico, en tanto, indica que la Dinac no implementó ninguna de las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
“Problemas menores”
Por su parte, el titular de la Dinac, Nelson Mendoza, aseguró que las inquietudes son normales en el mundo interno y le llamaba la atención que ahora salieran a la luz. Dijo que aún no pudo leer en forma íntegra la nota porque ingresó el viernes último en horas de la tarde.
Lea más: Alarma de bomba en el Silvio Pettirossi: pasajero detenido será llamado a declarar hoy
Reconoció que existen falencias en cuestiones de equipamientos, pero ya se están haciendo las correcciones a través de diferentes contrataciones. Aseguró que están haciendo un esfuerzo tremendo para solucionar la situación en que encontraron el aeropuerto.
Por otro lado, dijo no conocer la vara de comparación con respecto al cuestionamiento sobre el servicio de la Dinac. Agregó que se realizará una reunión para coordinar acciones y dar respuesta a las inquietudes, que según calificó, “son problemas menores”.