Sugestivo condicionante en licitación de la Facultad de Química de la UNA

La Facultad de Ciencias Químicas de la UNA avanza con el proceso de terminación de un edificio en el campus de San Lorenzo. Piden que los oferentes tengan contratos ejecutados entre 2013 y 2022. El proceso se encuentra en etapa de evaluación y, de acuerdo con la proyección, se destinarían casi G. 3.400 millones. Son 9 las empresas que presentaron sus ofertas. Contrataciones Públicas había alertado que la exigencia de capacidad técnica podía ser limitante.

La terminación del edificio es en el bloque F de la Facultad de Química, en el campus de la UNA en San Lorenzo.Gentileza
audima

Un sugestivo llamado aparece en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para la terminación del Bloque F de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

En el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) resalta que la empresa interesada debe contar “con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 al 2022, inclusive en las siguientes actividades claves: Construcción y por lo menos, un contrato de adecuación o construcción de laboratorios durante el periodo requerido”.

Agrega también que la participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el “porcentaje de participación, o subcontratista autorizado por la Administración Contratante en al menos 5 contratos, durante los últimos 10 años, similares a las obras propuestas”.

En el portal figura además que en lo que tiene que ver con la capacidad técnica, “en la carta de invitación observamos que el criterio respecto a la capacidad en materia de personal podría resultar limitante o excluyente”, dice la DNCP.

En lo que hace cuenta con la capacidad financiera, “se verifica que se requiere la presentación de una línea de crédito como requisito de participación, al respecto, se solicita justificar por qué dicho requisito resulta técnicamente indispensable”.

Parte del PBC donde piden que el oferente interesado tenga contratos ejecutados entre 2013 y 2022.

Oferentes

De acuerdo con el acta de apertura de ofertas que se realizó el pasado 7 de junio, son 9 las empresas que están interesadas. El oferente con el precio más bajo entre las 9, es la de Andrés Aníbal Agüero Figari, con poco más de G. 2.397 millones. La oferta más alta, fue la que propuso Nery Passi, con G. 3.150 millones. Itinera SA presentó una oferta de G. 3.045 millones, Hugo Constantino Giovino, G. 2.682 millones. La oferta de Julio César Gómez fue de G. 2.873 millones.

También se observan otras cotizaciones como la de Ascent SA, con G. 3.010 millones y la de Ricardo Díaz Martínez, por G. 1.133 millones, de acuerdo con el portal de Contrataciones. Según los plazos que se manejan, la obra tendría que estar lista para el 2026.

Consultas en el proceso

Fueron varias las consultas que se realizaron en el proceso. “Solicitamos amablemente incluir las facturaciones del año 2023 como experiencia general, ya que estamos en el año lectivo 2024, así de esta manera dar más apoyo a la participación mipymes y fomentar mayor participación en beneficio del Estado paraguayo”, dice una de ellas.

Otro de los interesados planteó también “si podría habilitar de vuelta la fecha para visita a obras, ya que la fecha de apertura y consultas ha sido modificada. Solicitamos respetuosamente si podría la convocante habilitar nueva fecha de visita a obras”.

Tratamos de tener la versión de la rectora de la UNA, Zully Vera, pero no respondió los llamados al número con terminación 007.

Contratación de seguridad privada

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) contrató a la empresa RRG Seguridad Privada Integral SA por más de G. 894 millones. El proceso presentó una cuestión controvertida.

“En lo que respecta a la oferta de la firma RRG Seguridad Privada SA, la convocante ha resuelto adjudicar a la misma alegando que supuestamente cumple con todos los requerimientos normativos, lo cual es falso”, dice parte de la protesta que se presentó.

Agrega que la convocante olvidó por completo realizar el análisis de los precios ofertados, tal como expresamente ha sido solicitado en el acto de apertura de ofertas por nuestra parte, precisamente atendiendo a que el precio ofertado entendemos que es de cumplimiento imposible.

El contrato se extiende hasta finales de este 2024.

“Nos encontramos ante una adjudicación viciada tanto de forma como de fondo, ya que la convocante ha omitido realizar o cuanto menos plasmar en el informe de evaluación el análisis del monto ofertado, cuestión que se torna más grave aún atendiendo a que, como hemos demostrado, esto incluso fue objeto de observaciones en el acto de apertura de ofertas”, menciona en otra parte del pedido de impugnación que presentó la empresa Prevención SRL.

Estas protestas fueron analizadas y se respondió que “la supuesta deficiencia del informe de evaluación, que contrariamente a lo planteado por la protestante, el comité de evaluación ha realizado una verificación ajustada a los requerimientos del PBC para determinar el cumplimiento de todos los requisitos legales y técnicos por parte de la oferta de RRG Seguridad Privada lntegral SA, conforme así ha quedado consignado en su informe final”, dice.

Todos los argumentos fueron evaluados, pero fue rechazado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El contrato se firmó a principios de este año y en total se presentaron tres empresas interesadas. También se presentó Paraguay Security.

Lo
más leído
del día