El abogado Bruno Vicente Ciancio Castiñeira, hijo de Bruno Vicente Ciancio Amarilla, alias viejito, acusado por tráfico internacional de sustancias, posesión sin autorización de drogas, comercialización de drogas y asociación criminal, Adriana Magalí Villagra Rejala, una exfuncionaria de la comuna luqueña, además de Jorge Daniel Cabral Mendoza, aparecen como los responsables de Red Tour EAS (Empresa por Acciones Simplificadas), de acuerdo a los registros comerciales a los que tuvo acceso nuestro diario. Esta firma figura como la encargada de la fábrica de salsa picante “Prisioneros del Sabor”, instalada dentro de la cárcel antigua de Emboscada.
El actual ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, denunció el 11 de setiembre de 2023, de forma oficial al Ministerio Público sobre la posible comisión del hecho punible de lavado de activos, a través del proyecto consistente en la producción a nivel industrial de la salsa picante bajo la marca de “Prisioneros del sabor”.
Lea más: Prisioneros del sabor: por meses Fiscalía cajoneó denuncia sobre lavado
La puesta en conocimiento de la noticia criminis se hizo ante el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, en atención a que los internos involucrados en la producción del condimento están procesados en el caso A Ultranza Py, justamente a cargo del citado representante del Ministerio Público.
Lo cierto es que el fiscal Pak derivó la comunicación junto con los antecedentes de la causa A Ultranza, a la fiscala adjunta María Soledad Machuca, que en ese entonces además de estar a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de activos, interinaba la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.
Sugestivamente, la fiscal Machuca dejó pasar más de nueve meses y recién a comienzos de junio pasado pidió informes al Ministerio de Justicia sobre el caso y -según informaron los responsables de Comunicación a ABC- fue “a fin de definir si abre una causa penal”.
Comunicado por redes
Red Tour EAS figuraba como la firmante del comunicado publicado por redes sociales y en el cual negaban y rechazaban de manera categórica que la elaboración de la salsa picante “Prisioneros del Sabor” esté solventado con recursos de actividades ilícitas. Esto, tras conocerse la denuncia que había hecho el actual ministro Nicora.
“El referido proyecto, desde un inicio, fue compartido y puesto a consideración de la Dirección del Penal de Embocada Antigua y Dirección de Reinserción del Ministerio de Justicia, tanto del gobierno anterior como el actual, quienes prestaron en todo momento su consentimiento, acuerdo y respectiva autorización durante el proceso de ejecución del mismo, hasta su culminación”, decía la publicación.
Añaden que aclara que la planificación del proyecto se ajustó celosamente a todos los requerimientos exigidos por la autoridad administrativa, con el debido y constante control de esta última. “Nunca se actuó sin la toma de conocimiento y debida autorización de las autoridades”, puntualizaban.
No tenía nada, según DJ
Adriana Magali Villagra Rejala, de 26 años, fue funcionaria de la Municipalidad de Luque, entre los años 2018 y 2019, según las planillas. Las declaraciones juradas presentadas por la joven ante la Contraloría General de la República (CGR) revelan que al ingresar y salir de la institución comunal hizo constar cero activos como pasivos, es decir, no tenía nada.
Su único ingreso era su salario mensual de G. 1.550.447, según declaró.
Lea más: New Evolution: prisión para supuesto microtraficante
Lo cierto es que, de acuerdo a los reportes comerciales, Red Tour EAS se constituyó el 9 de enero de 2023 con un capital social de G. 100 millones.
Por su lado, el abogado Bruno Vicente Ciancio Castiñeira, hijo de acusado y preso por presunto narcotráfico Bruno Vicente Ciancio Amarilla (coincidentemente uno de los que trabaja en la fabricación de la salsa picante “Prisioneros del Sabor”) figura también como parte de las empresas C y M Group SA y Libero SRL, de acuerdo a los datos comerciales sujetos a actualización.
Libero SRL es una compañía constituida en 2021 para la comercialización y distribución de equipos de telecomunicaciones, seguridad y electrónicos en general.
En tanto, Jorge Daniel Cabral Mendoza, según los datos, aparece vinculado a una empresa denominada San Miguel SA, también conectada a negocios de seguridad.
ABC intentó contactar con Adriana Magali Villagra Rejala para conocer como hizo para ser parte de la mencionada empresa, pero no atendió nuestras llamadas.