Santiago Peña se “inmiscuyó” en el caso de Erico Galeano y mantenerlo es una “hipocresía”, apunta exministra

La exministra de Justicia Cecilia Pérez sostuvo hoy que el presidente de la República, Santiago Peña, se “inmiscuyó” en el caso del senador cartista Erico Galeano, imputado en el marco del operativo A Ultranza. “Es realmente muy preocupante y estamos hablando de una violación constitucional”, apuntó.

Fotografía de referencia: el imputado senador Erico Galeano (i) junto al presidente de la República, Santiago Peña.Gentileza
audima

Durante la sesión inaugural de la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Santiago Peña había declarado que el “crimen organizado es una amenaza que trasciende fronteras” aunque en su entorno hay personas investigadas por eso, como por ejemplo el senador cartista Erico Galeano, imputado y acusado por asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Al respecto, la exministra de Justicia Cecilia Pérez consideró como “muy preocupante” que Peña se haya inmiscuido en el manejo de la causa al ser presidente, ya que esto implicaría una “violación constitucional” en referencia a los poderes del Estado y sus independencias.

Visita de la exministra Cecilia Pérez a los estudios de ABC Cardinal.

“Él dijo que era un tema judicial y esto no es poca cosa; estamos hablando de cuestiones políticas inexistentes en nuestra Constitución Nacional inventadas o creadas para dar un manto de impunidad porque no es que la Fiscalía le sobreseyó. Estamos hablando de inmiscuirse en el proceso y no lo hizo solo una vez”, apuntó.

Incluso dijo que esta actitud del mandatario corresponde a un “mensaje nefasto desde cualquier punto de vista para un presidente, ya sea Santiago Peña, Mario Abdo Benítez o sea quien fuere”.

“Hipocresía” por mantener a Erico Galeano

En referencia a la Cámara de Senadores, a la que calificó que tiene un “deterioro absoluto”, también declaró que es una “hipocresía” defender y mantener a Erico Galeano con argumentos como el “des-desafuero”.

El presidente Santiago Peña durante su discurso en la ceremonia inaugural de la Asamblea General de la OEA, en Asunción.

“Se crea una figura que no existe, la crisis trepó y es un precedente negativo. Es el riesgo de estas mayorías coyunturales y sus decisiones nefastas para el funcionamiento de una República con un sistema de tres poderes que deben evitar injerencias. Al mantenerlos y defenderlos estamos en una hipocresía por dar un discurso de fortalecimiento pero al mirar al otro lado se ven consonancias entre el sector mayoritario y el Presidente”, sentenció.

Lo
más leído
del día