El diputado Mauricio Espínola (ANR) entregó ayer personalmente a Pablo Sandino, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, la denuncia presentada por los abogados del expresidente de la República Mario Abdo Benítez. El exmandatario, ministros de su gabinete y varios agentes anti-lavado, sufren un proceso de imputación “orquestado” por el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, hacia los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.
La nota es firmada por cinco juristas que integran la defensa del grupo de ex altos funcionarios del Gobierno anterior y fue dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro (uruguayo).
En el documento, advierten que el objetivo del actual gobierno colorado de Peña ha sido “cortar las piernas” de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para luego impulsar una causa penal espuria, enviando el mensaje de que quien cumple su labor “será castigado severamente”.
Recalcan que Peña, respaldado por Horacio Cartes (designado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU.), dejó a la Seprelad “sin garras ni dientes” para no molestar a los grandes predadores que lavan sus activos producto de actividades ilegales.
Lea más: Fiscalía arrodillada ante Cartes imputa a Abdo Benítez
“No puede haber integración con un país donde el crimen organizado opera con impunidad, utilizando instituciones de persecución penal como canal para perseguir a quienes tuvieron la osadía de investigarlos”, señalaron.
Paraguay, cuarto lugar en crimen organizado
Recalcan además que el Paraguay se sitúa en el cuarto lugar del índice Global del Crimen Organizado y que el Ministerio Público, a cargo de Emiliano Rolón, ha sido debilitado y en peligro de ser cooptado por las organizaciones criminales. Señalan que mientras la Fiscalía sufrió una “parálisis” con los reportes de la Seprelad sobre Cartes, inició una persecución contra quienes cumplieron su deber al reportar a personas y empresas vinculadas al lavado de dinero.
Lea más: Piden urgimiento al pedido de expulsión de Mario Abdo Benítez de la ANR
Remarcaron que la imputación contra Abdo está plagada de irregularidades y que en dicha causa se comprobó que el agente fiscal Cantero fungía de escriba del abogado de Cartes, quien ordenaba vía WhatsApp las diligencias.
Acusados por “filtrar” datos
A pedido de Horacio Cartes y su abogado Pedro Ovelar, el 11 de marzo la Fiscalía imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, al extitular de la Seprelad Carlos Arregui, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio y al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández, junto con otros agentes antilavado.
Cartes acusó a este grupo de filtrar y falsificar informes sobre sus supuestos vínculos con el lavado de dinero. Días después, se reveló que el fiscal de la causa, Aldo Cantero, recibía órdenes del abogado de Cartes, para hacer las imputaciones. Abdo no fue desaforado por el Senado.