Ricardo Estigarribia, quien encabeza la disidencia del PLRA, lleva numerosos encuentros departamentales ensayando un discurso que apunta a una eventual candidatura presidencial en 2028, a adelantar la renovación de las autoridades partidarias y lograr una candidatura única de toda la oposición.
Este sector reúne principalmente a la disidencia interna que cuestiona al titular partidario, Hugo Fleitas. Es integrado por liberales llanistas, exllanistas y de otros sectores incluyendo a los senadores Celeste Amarilla y Sergio Rojas, así como al gobernador de Itapúa, Javier Pereira, y a numerosos diputados, intendentes y concejales.
Lea más: PLRA: más de 1.000 liberales fundan nuevo movimiento
Nuevo Liberalismo
El Nuevo Liberalismo también cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, liderada por Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora y virtual candidato a presidir el PLRA.
Estigarribia sostiene que el titular del partido no tiene legitimidad ya que llegó al cargo tras la destitución de Efraín Alegre. En cambio, Fleitas insiste en que mantendrá la línea combativa del PLRA contra el gobierno de turno y sus atropellos dictatoriales.