“Hasta la fecha 13 gobernaciones han subido sus pliegos de bases y condiciones en el marco de Hambre Cero, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social”, expresó el 18 junio último a través de ABC Cardinal, el director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina. Lo llamativo es que en el portal web de esa institución hasta ahora solo aparecen las convocatorias de diez instituciones departamentales para la implementación del promocionado programa de este gobierno.
Las gobernaciones de las que aún no se conocen los montos como tampoco la cantidad de distritos y escuelas a ser beneficiadas son: Alto Paraná, Alto Paraguay, Boquerón, Misiones y Ñeembucú.
Esta situación levanta más dudas sobre el proyecto, atendiendo que las “promociones” hablan que su puesta en marcha es a partir del 1 de agosto próximo, dentro de un mes. Es decir, se puede sospechar que ya existiría oferentes preseleccionados considerando el escaso tiempo para la publicación del llamado, periodo de consultas, recepción de ofertas, evaluación y el resto del proceso.
Lea más: Cuatro oferentes tienen asegurada su parte en el negocio de Hambre Cero
Lo cierto es que de las instituciones departamentales con llamados publicados puede decirse que en su mayoría comienzan en los primeros días de julio con la recepción y apertura de ofertas. Tal es el caso de la Gobernación de Paraguarí, administrada por la gobernadora colorada cartista Norma Zárate de Monges, que el 2 de julio próximo recibe las propuestas de las empresas interesas en proveer el alimento escolar en tres de los 17 distritos.
Las comunidades a ser beneficiadas -según el llamado- son: Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí. El monto presupuestado para este departamento es de G. 34.000 millones, alrededor de US$ 4,5 millones.
Día movido
Para el 3 de julio, en tanto, están previstas la recepción y apertura de ofertas en las gobernaciones de Canindeyú, Guairá y Caazapá, cuyos gobernadores son: Nelson Martínez, César Sosa y Cristhian Acosta, todos colorados cartistas.
En el caso de Canindeyú la convocatoria es por un monto de G. 80.047 millones, unos 10 millones de dólares. Se beneficiará -de acuerdo al PBC- a los distritos de Villa Ygatimi, Yasy Cañy e Ypejhú, tres de las 13 comunidades en ese departamento.
Para Caazapá el llamado es por G. 83.327 millones, alrededor de US$ 11 millones. Se cubrirá igualmente tres de los once distritos existentes, según los datos publicados en el portal de la DNCP.
Las comunidades a beneficiar son: Moisés Bertoni, General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.
Las demás instituciones -que ya publicaron sus llamados- recepcionarán y abrirán las ofertas entre el 9 y 15 de julio próximo.
Todas las convocatorias -hasta ahora- son plurianuales, para parte de 2024, 2025, 2026 y parte de 2027. En otras palabras, tres años.
En San Pedro, más de G. 190.531 millones
Entre las convocatorias publicadas hasta ahora, la Gobernación de San Pedro, administrada por el gobernador colorado cartista Freddy D’Ecclesiis, es la que sigue al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a cargo del tesorero del Partido Colorado, Tadeo Rojas, en el manejo de volumen de recursos económicos para la implementación del programa Hambre Cero. Es así que esta institución hace un llamado a licitación por más de G. 190.531 millones, unos 25 millones de dólares, según portal de la DNCP.
La convocatoria es para implementar el programa estrella de este Gobierno en tres distritos: Santa Rosa del Aguaray, Capiibary y Yrybucuá. El periodo es de parte de 2024, 2025, 2026 y parte de 2027, es decir, de tres años.
El departamento de San Pedro cuenta en total con 22 distritos.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), por su lado, tiene como monto estipulado G. 2,8 billones, más de 372 millones de dólares.
Lea más: Conocidas proveedoras compiten para quedarse con negocio de Hambre Cero
El MDS procedió el lunes último a la recepción y apertura de las ofertas. Nueve oferentes presentaron su interés para la provisión del desayuno, almuerzo, merienda y cena, bajo las modalidades de catering y cocinando en las escuelas, desde agosto 2024 hasta julio 2027, global de tres años.
Comepar SA, representada por Antolín Javier Genez Miranda, pero vinculada al expresidente del Club Olimpia Miguel “Miki” Cardona, presentó sus ofertas para cuatro de los doce lotes. Esta firma prácticamente tiene asegurados esos ítems debido a que no tiene competidor.
Las otras empresas que aparecen como únicas oferentes en distintos lotes son: Ladero Paraguayo SA, representada por Hugo Cáceres; Distribuidora Paraguay de Rosa Mabel Capli de Carlson, representada por Carlos Carlson, y el Consorcio de Abastecimiento de Alimentos de Patricia Esther Fernández de Alcaraz.
Esta última, incluso aparece como socia de Comepar en un contrato vigente, pero con la Gobernación de Central.