Los senadores cartistas, en la sesión del miércoles, aceptaron la objeción parcial, pero adrede, en una segunda votación, no votaron para sancionar la parte no objetada del proyecto de ley que modifica los artículos 8º y 10, y amplía la Ley N° 5282/2014 “De libre acceso al Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.
Con la maniobra, los cartistas evitaron que la ampliación de la Ley de Acceso a la Información Pública sea una realidad, ya que el presidente Santiago Peña solo había objetado un inciso de todo el proyecto.
La vigencia de la norma que fue enterrada por senadores cartistas y sus aliados iba a forzar al Gobierno a mantener actualizadas las informaciones, que estén a disposición del público de forma constante en formato de datos abiertos y procesables.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó de “grave ataque a la transparencia y al derecho a la información pública”, la actuación de los cartistas. “Votaron con suficiente mayoría para aceptar el veto parcial y un minuto después se desentendieron para promulgar la parte no objetada”, indicó.
Lea más: Senado mata nueva ley de acceso a la información pública y transparencia estatal
El senador anunció que la próxima semana presentará el proyecto de ley con las modificaciones a la Ley N° 5282/14. El listado de todo lo que incluía que en el periodo pasado fue incorporado por la exsenadora Desirée Masi (PDP) y el listado de beneficiarios del Indert, que fue propuesta de la exsenadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ).
Lo que incluía el proyecto de transparencia
El proyecto incluía transacciones diarias del billetaje electrónico, actualizadas por semana, detalle de los subsidios pagados a transportistas, contratos de obra pública y detalle de pagos y reuniones del Consejo de Ministros.
Asimismo, informes y actas de la Comisión de Salarios Mínimos, beneficiarios de regímenes de fomento y promoción (inversiones, maquila, APP, entre otras). También datos del observatorio de combustibles.
Asimismo, los datos referentes a la deuda pública, servicio de la deuda, entidades deudoras y comparación de la situación presente con la de los años anteriores.
También la base de datos del Poder Ejecutivo que debía contener un informe anual sobre derechos humanos y situación carcelaria, con especial énfasis en los derechos sociales a la salud y la educación; las estadísticas referentes a la seguridad ciudadana, con mención de los tipos y cantidad de hechos punibles denunciados mensualmente por departamento y ciudad, entre otros datos.
Beto Ovelar minimiza maniobra
El presidente saliente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), minimizó el impacto del “entierro” de las reformas que pretendían introducirse a la Ley de Acceso a la Información Pública para una mayor transparencia en el Estado.
“Creo que en la era de la comunicación, con las redes sociales, con el régimen de información todo está muy informado e, inclusive, sobreinformado. Creo que, en gran medida, no va a generar ningún tipo de inconvenientes porque la información está a la vista”, pretendió justificar el senador cartista.