En el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que realiza mañana y el viernes su sesión plenaria N° 54, el senador Ignacio Iramain (PEN) remitió una carta a 13 embajadores de países miembros del organismo continental (32 miembros en total).
En la misiva, Iramain comenta que los representantes de la OEA fueron informados detalladamente sobre la crisis que enfrenta el país, “especialmente en lo que guarda relación con los sistemáticos avances en nuestro país de un modelo con formas autoritarias, tal como se ha visto a lo largo de este periodo de gobierno y que culminó con la expulsión inconstitucional” de la senadora Kattya González.
La legisladora fue expulsada del Senado el 14 de febrero pasado en un proceso exprés de pérdida de investidura, medida calificada de golpe parlamentario por varios sectores.
Lea más: Caso Kattya González: “Esto lo va a definir el pleno de la Corte Suprema de Justicia”
Países que recibieron la carta sobre el caso Kattya González
Los países que recibieron la carta, fueron: Estados Unidos, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Rca. Dominicana y Uruguay.
“La presentación subraya los riesgos para el Estado de Derecho y la democracia en Paraguay, destacando a su vez que el país se encuentra atravesando una etapa crítica en lo que hace a su evolución democrática”, indica la carta de Iramain.
Lea más: Expulsión inconstitucional: reacción de Kattya al dictamen de Fiscalía
Señala además que “se instalan y toman cuerpo prácticas políticas cuya matriz autoritaria cada vez más evidente nos remite a los tiempos del régimen despótico de Alfredo Stroessner” (1954-1989).
Agrega: “En un contexto de preocupación creciente tanto a nivel nacional como internacional, los representantes de la OEA que tienen representación directa en nuestro país a través de sus embajadas, fueron detallados con las implicancias legales y políticas de este episodio, resaltando la importancia de la vigilancia democrática y el respeto irrestricto por las normas constitucionales”.