El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), principal promotor del proyecto de ley “Que establece el Horario Oficial en la República del Paraguay” será tratado como cuarto punto del orden del día. La norma cuenta con dictamen favorable de la comisión de Legislación.
Núñez dijo que la idea es que se apruebe el proyecto de ley, pero que si no se aprueba lo importante es mantener un debate sobre el punto. “Vamos a ver que opina la gente, porque tenemos preparado eso y tratar de sacar una ley que beneficie al Paraguay en el contexto de los países vecinos que tienen un solo horario”, dijo el senador.
Horario de verano perjuicio a la población más pobre, dice Ovelar
Por su parte, la senadora Blanca Ovelar (ANR, Independiente) cuestionó el proyecto de ley que busca mantener como fijo el horario de verano. Afirmó que beneficiará solamente al “citadino” que busca aprovechar el sol para el “after office”, en detrimento de la población pobre que se moviliza desde tempranas horas y tendrá que hacerlo en la oscuridad.
La senadora manifestó que dicho horario es “antinatural” y atenta contra la ciencia, que estableció al Paraguay dentro del huso horario -4.
Así también, resaltó que dicha iniciativa solamente beneficiará al “citadino”, en detrimento de la población rural y los trabajadores que se movilizan desde tempranas horas.
Lea más: Comisión del Senado aprueba dictamen a ley de horario de verano
“Pretender modificar esto llevando la oscuridad al inicio de la jornada se hace un enorme perjuicio a mucha gente del beneficio que se puede tener la tarde más prolongada para el after office y el paseo por la Costanera”, mencionó.
Ovelar manifestó que, en todo caso, debería ser el actual horario de invierno el que se mantenga como oficial o fijo. “Esta es la hora nuestra, la que históricamente debemos tener, es la hora paraguaya y está relacionada a nuestra ubicación en el globo y a la división del tiempo”, dijo.
“Beto” Ovelar se opone a fijar horario definitivo en Paraguay
El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) también se mostró en contra del proyecto y dijo que es tradicionalista de continuar con los dos horarios. “Voy a escuchar a los colegas, creo que ya hay un número mayoritario, fue motivo de análisis en el periodo pasado. Yo me regiría por el sistema tradicional”, dijo.
Indicó que si se mantiene el horario de verano, los niños que van a las escuelas en el interior tendrán que salir sin la luz del sol.
El senador Rafael Filizzola (PDP) también rechaza el proyecto y señala que se generarán algunos problemas serios porque beneficiará a unos pocos, pero terminará perjudicando a mucha gente.
“Este proyecto va a significar en invierno mas gastos en energía. Vamos a necesitar pagar luz durante mas horas del día, así que la gente va a pagar mas dinero en energía. Hay otro problema mas serio, hay mucha gente que empieza la jornada muy temprano, en invierno y va a llegar sin luz y con frío a su destino”, expresó.