OEA inaugura su 54ª asamblea hoy y pondrá énfasis en crimen organizado

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inaugura hoy su 54ª asamblea general, que durará dos días y tendrá como uno de sus principales enfoques el combate al crimen organizado, el cual se ha infiltrado –incluso– en los gobiernos de los países miembros y se convirtió en un flagelo para la región. Es la tercera vez que un evento de esta magnitud se realiza en nuestro país. La apertura oficial será en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anoche, durante la conferencia de presentación del desarrollo del evento continental que se cumplirá en Asunción y en Luque.Fernando Romero, ABC Color
audima

La 54ª asamblea general de la OEA se inaugura hoy en el BCP a las 19.30. De esta reunión participarán unas 1.200 personas, entre ellas unos 25 cancilleres de los estados miembros, diplomáticos y directores generales, así como miembros de organizaciones civiles.

La primera reunión continental anual de la política latinoamericana que se desarrolló en Asunción ocurrió en 1990, tras el retorno de la democracia al país al ser derrocada la dictadura del general Alfredo Stroessner. Luego se realizó de nuevo en el país en 2014.

Las sesiones plenarias de esta 54ª asamblea se desarrollarán mañana y el viernes. Uno de los temas centrales que buscarán plasmar en la “Declaración de Asunción” es sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional, un flagelo que golpea y avanza con fuerza en la región. El lema de esta cumbre de cancilleres es: “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.

Fortalecer la justicia

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, enfatizó que el combate al crimen transnacional requiere de una coordinación entre los países.

“Es clave enfrentar al crimen organizado, que es el principal problema que tienen las democracias y los derechos humanos en la región”, y además “el crimen organizado se ha transformado en el principal violador de los derechos humanos en la región. Todo el sistema interamericano hoy está diseñado para mirar las violaciones de derechos humanos por parte del Estado. Y eso tiene que ser completamente reconsiderado porque, verdaderamente, hoy las violaciones de derechos humanos están viniendo de otro sector afectando la vida, las libertades, los derechos económicos y culturales de la gente”, enfatizó el diplomático uruguayo.

“Tenemos que combatirlo apelando al Estado de Derecho y fortaleciendo las instituciones, haciéndolas más eficientes. Sí, hay que fortalecer la justicia en todos los parámetros. Los jueces, que estén protegidos y tengan las mejores condiciones para que la justicia sea más eficiente”, dijo.

Añadió que para enfrentar al crimen organizado también se deben dar las herramientas técnicas y recursos necesarios a “los fiscales y policías (...). Con más recursos financieros, con más recursos materiales, con más recursos humanos. Y enfrentando a estas otras variables de las que estamos hablando, la corrupción también tiene que ver”.

Almagro destacó que “el problema fundamental hoy es, por ejemplo, cómo el crimen organizado, cómo el dinero del crimen organizado puede tener la posibilidad o la capacidad de sacudir el funcionamiento del sistema político de los países. Pero, a su vez, el crimen organizado se ha transformado en el principal problema junto con las dictaduras”.

Aseveró que es fundamental la cooperación internacional. “Si la eliminamos, si eliminamos las instituciones porque no están funcionando, vas por el camino completamente equivocado”.

El magistrado de la Corte de Paraguay, Eugenio Jiménez Rolón (i); el secretario general de la OEA, Luis Almagro (2i); el presidente paraguayo, Santiago Peña (2d), y el magistrado de la Corte de Paraguay, Gustavo Santander (d), durante la apertura de la charla sobre la experiencia de los servicios de facilitadores judiciales y el acceso a la justicia. (EFE)

“Declaración de Asunción”

Al termino de las sesiones plenarias, el viernes, los estados intentarán llegar a un consenso sobre la “Declaración de Asunción”, que se perfila complicada.

Al respecto, al ser consultado el canciller nacional Rubén Ramírez sobre de qué manera esa declaración contribuirá para frenar el crimen organizado que se infiltró incluso en los estados miembros de la OEA, respondió que “sí, efectivamente, nuestro objetivo es que este documento pueda ser transformado, una vez acordado, en acciones concretas por los estados miembros”, y añadió: “Nosotros estamos persiguiendo una integración en los países de nuestro hemisferio con el propósito de que pueda transformar en una estrategia regional, en planes y en la ejecución del combate a estos ilícitos”.

Adelantó que luego de un último panel se discutieron “las fórmulas de combate a los ilícitos, que son varios, tenemos el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el contrabando, tenemos la ciberdelincuencia, con una complejidad extraordinaria, porque estos ilícitos se llevan adelante inclusive desde otros territorios, de otras regiones, en un momento determinado. Y el impacto que tiene en la seguridad es fundamental, tanto la seguridad ciudadana, de los individuos, de la identidad de las personas, como de los propios estados”.

Además, indico que los estados “estamos hablando de la necesidad de fortalecer los organismos de seguridad, de empezar a interactuar con las agencias, y por primera vez, la OEA, con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, abordan esta cuestión, más allá de lo que trataban individualmente, de una manera conjunta e integral, con autoridades de seguridad de todo el hemisferio”.

Puntualizó el canciller paraguayo que “a la luz de que el crimen transnacional está actuando de una manera corporativa, integrada, prácticamente como multinacionales, tenemos que enfrentar con toda la fuerza de la ley y con toda la fuerza y el rigor de proyectos y programas de seguridad”.

Agenda contempla el tema de las Malvinas y elección para la CIDH

Hoy, a las 19:00, se realizará el acto de apertura oficial de la 54ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Banco Central del Paraguay.

Sin embargo, ya existe una agenda previa desde la mañana y es como sigue:

  • Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los Jefes de Delegación de los observadores permanentes. Lugar: Salón CEO, Comité Olímpico Paraguayo.
  • Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). Lugar: Salón João Havelange 1, 2 y 3, Centro de Convenciones de la Conmebol.

Mañana jueves será la primera sesión plenaria. Lugar: Salón João Havelange Centro de Convenciones de la Conmebol. Durante la misma se tratará la aprobación de proyectos de declaración y resolución acordados por el Consejo Permanente.

Para el viernes 29, último día de la asamblea, se tratarán diversos temas: La cuestión de las Islas Malvinas, la elección de miembros de órganos, organismos y entidades de la Organización (tres miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tres miembros del Comité Jurídico Interamericano, un miembro del Tribunal Administrativo, un miembro del Comité de Auditoría y dos miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

Los ministros y las altas representaciones diplomáticas debatirán esos dos días unas 20 resoluciones, otras tres declaraciones así como quince informes de organismo especializados como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo. Estos de debates, según el reglamento del organismo intercontinental, están basados en los pilares de la OEA: Democracia, Derechos humanos, Seguridad y Desarrollo.

Lo
más leído
del día