El embajador itinerante de los Estados Unidos para el ciberespacio y política digital, Nathaniel Fick, informó ayer con respecto a una cooperación con Paraguay en cuestiones de internet satelital y ciberseguridad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, comentó que en la cooperación “se habla de intercambio de experiencias, entre otras cosas. También pueden ser donaciones u otros detalles”.
En cuanto a la cooperación de internet satelital, justificó que “lo que está haciendo Estados Unidos es un apoyo en la parte de conectividad. Refiere al internet satelital de Starlink. Estamos trabajando conjuntamente para ver en dónde se van a instalar esos equipamientos”. Explicó que se recurrirá a Starlink, del magnate estadounidense Elon Musk, porque la firma tiene cooperación con el gobierno de Estados Unidos en términos militares y espaciales.
Agregó que lo que buscan es que el gobierno paraguayo aproveche al máximo el equipamiento entregado por el país norteamericano para generar conectividad.
Lea más: Kaspersky alerta que su retirada de EEUU afectaría la ciberseguridad del país
Instalación de radares
En cuanto a la cooperación con las FF.AA., Villate indicó que tiene relación con crear conectividad como base para la instalación de radares. “Estamos en un proyecto importante en tema de radares. Para que funcionen los radares, uno necesita comunicación terrestre entre radares”, refirió.
“Estamos acompañando en todo el apoyo tecnológico y el relevamiento que la Fuerza Aérea precisa para tener un sistema de comunicación como nos merecemos y la garantía que requiere la seguridad y soberanía en el cielo, porque nos siguen utilizando como puente para el tráfico de armas, tráfico de drogas”, agregó.
También precisó que, una vez lograda la red entre radares, las Fuerzas Armadas ya pueden hacerlos operativos.
Lea más: EE.UU. quiere que Paraguay combata la corrupción y proteja la democracia
No es una supervisión de Estados Unidos
El ministro de Mitic, asimismo, descartó que la cooperación sea parte de un plan de control de EE.UU. con respecto al Paraguay. “No hacemos bajo supervisión de Estados Unidos, lo hacemos conjuntamente”, mencionó.
Afirmó que se trata de un apoyo en equipamiento en el marco de una alianza estratégica contra el cibercrimen. “El Gobierno norteamericano dice que pondrá a un aliado estratégico como Paraguay para mejorar la conectividad, porque no es su simple hecho altruista de ellos, ya que entienden que esta amenaza global de ciberterrorismo es para todos; entonces, a medida que ellos nos apoyan también se apoyan a ellos mismos. No es que nos quieren dar solo por ser amigos”, dijo.
Puntualizó que Estados Unidos no tendrá acceso a datos nacionales, siempre y cuando no sean proveídos por el propio Gobierno.
La cooperación refiere a una inversión de US$ 3 millones para la instalación de internet satelital en zonas rurales del Paraguay y US$ 3,1 millones para ayudar a crear una red más segura para las Fuerzas Armadas paraguayas y mejorar la ciberseguridad, según informó ayer el funcionario estadounidense.