Este miércoles, durante la ceremonia inaugural de la 54ª Asamblea General de la OEA en Asunción, el secretario general, Luis Almagro, en una primera parte de su discurso hizo énfasis en la importancia de la integración y la seguridad en la región.
Lea más: Peña confirma candidatura de Rubén Ramírez para secretario general de OEA
El crimen organizado: principal amenaza a la democracia
El tema central abordado por Almagro fue el crimen organizado, en sus diversas formas, como el narcotráfico, la trata de personas y la minería ilegal, asegurando que constituye la principal amenaza a la democracia en la región y la principal fuente de violaciones de derechos humanos.
Además del crimen organizado, Almagro apuntó a otras formas de violencia que surgen de la desigualdad, la inequidad y la pobreza. Mencionó que estas formas de violencia, son tan graves como las derivadas del crimen organizado y afectan a grupos vulnerables como las mujeres, la población LGBTI, los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Por otro lado, el secretario general calificó a la discriminación como un ataque a la dignidad humana y un obstáculo para el desarrollo. Enfatizó que la discriminación, basada en cualquier factor como la clase social, el género, la orientación sexual, la raza o el origen geográfico, afecta a los derechos de las personas y a la cultura misma de las sociedades.
Lea más: OEA inaugura su 54ª asamblea hoy y pondrá énfasis en crimen organizado
Llamado a la acción
Almagro instó a los países miembros de la OEA a trabajar juntos para enfrentar los desafíos comunes de la región, poniendo como prioridad la integración, la seguridad y la democracia. Hizo un llamado a fortalecer las instituciones, combatir el crimen organizado, luchar contra la desigualdad y la discriminación, y promover la paz y el respeto a los derechos humanos.
Instó a los países miembros a unir fuerzas para combatir el crimen organizado a través de una mayor cooperación internacional, un sistema multilateral más fuerte y el apoyo mutuo entre los estados.
Almagro señaló la necesidad de invertir en la seguridad de los pueblos, fortaleciendo las fuerzas policiales, las fiscalías, el Poder Judicial y dotándolas de los recursos necesarios para cumplir con su función.
Horacio Cartes estuvo presente
En la ceremonia inaugural de la Asamblea General de la OEA, estuvo presente el expresidente de la República, Horacio Cartes, quien fue saludado por Luis Almagro al inicio de su discurso.