Representantes de siete organizaciones sin fines de lucro dejaron sentada ante los miembros de la Comisión de Legislación del Senado su rechazo a la intención que persigue el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las ONG”.
Afirmaron que, con el proyecto de ley, se busca replicar controles a organizaciones sin fines de lucro que han tenido resultados negativos en países como Nicaragua, Venezuela, Perú y Rusia. En todo momento, remarcaron que se busca censurar a las voces disidentes que hacen frente al Gobierno de Santiago Peña.
Incluso, lamentaron que buscando el control a la organización Alma Cívica, vinculada con Soledad Núñez, excandidata a la vicepresidencia de la República se busque apretar a todas las ONG.
También pidieron al oficialismo no cometer el mismo papelón que cometieron el año pasado con el tema de la Unión Europea de pretender derogar un pacto internacional, de rango constitucional, por medio de una ley inconstitucional.
Lea más: Con ley de ONGs, cartistas buscan acallar críticas y desviar temas a lo “Nazi”
Ya existen elementos de control a las ONG, dice Carrizosa
Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación CIRD, dijo que no están en contra de que se controle la gestión y cómo gastan el dinero y consideró que existen ya suficientes elementos de control que ya están implementando.
También aclaró que muchas de las organizaciones sin fines de lucro reciben fondos internacionales y el control de la organización no depende de ellos, sino de los convenios que tienen con esos países.
Afirmó que por tres o cuatro organizaciones que molestan al gobierno se estará afectando a más de 6 mil organizaciones que van a ser reguladas por la ley, incluyendo a los Consejos Locales de Salud, las Juntas de Saneamiento, los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Asociaciones de Padres, sindicatos, clubes deportivos, inclusive partidos políticos.
Lea más: Ley de control a ONG: senador cartista dice que Ferrara falta a la verdad
“Nos preocupa el efecto que va a tener esta ley sobre nuestras relaciones internacionales, porque aparte de tener artículos que son inconstitucionales y que afectan al Código Civil también está afectando negativamente a varios de los acuerdos internacionales del Paraguay”, dijo.
Control a ONG: Nakayama habla de inconstitucionalidad
El senador Eduardo Nakayama (PLRA), durante la reunión, detalló cuáles son los artículos constitucionales que se violentan con la normativa. Citó que atenta contra el artículo 1° de la CN sobre la participación ciudadana, el artículo 32 y 42 de la libertad de reunión, de la libertad de asociación, además del artículo 26 de la libertad de expresión, entre otros artículos.
La senadora neocartista Norma Aquino, alias Yamy Nal hizo una débil defensa a la intención del proyecto de ley, al igual que el senador Luis Pettengil (ANR, Independiente), quien dijo que ninguna empresa ha muerto por exceso de control.
Buscarán que se dictamine y trate
a comisión de Legislación de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Derlis Maidana (ANR, HC), seguirá analizando el proyecto de ley. Aunque el cartismo buscará que la comisión emita su dictamen para que pueda ser tratada por el pleno.
El proyecto de ley fue presentado íntegramente por senadores del bloque cartista, encabezados por Basilio “Bachi” Núñez.