La Cámara de Senadores tratará mañana el proyecto de ley que establece el “Horario oficial en la República del Paraguay”, el cual busca mantener el horario de verano como fijo. La Comisión de Legislación ayer emitió un dictamen a favor de la iniciativa.
La senadora colorada Blanca Ovelar, una de las principales detractoras, manifestó que dicho horario es “antinatural” y atenta contra la ciencia, que estableció al Paraguay dentro del huso horario -4.
Así también, resaltó que dicha iniciativa solamente beneficiará al “citadino”, en detrimento de la población rural y los trabajadores que se movilizan desde tempranas horas.
Lea más: Comisión del Senado aprueba dictamen a ley de horario de verano
“Pretender modificar esto llevando la oscuridad al inicio de la jornada se hace un enorme perjuicio a mucha gente del beneficio que se puede tener la tarde más prolongada para el after office y el paseo por la Costanera”, mencionó.
Mantener el horario de invierno
Ovelar manifestó que, en todo caso, debería ser el actual horario de invierno el que se mantenga como oficial o fijo.
“Esta es la hora nuestra, la que históricamente debemos tener, es la hora paraguaya y está relacionada a nuestra ubicación en el globo y a la división del tiempo”, dijo.
Lea más: Cámara de Senadores aprobará ley que fija el horario de verano todo el año
Alegó que con el horario de invierno está comprobado que se descansa el tiempo correcto y, además, se amanece con el alba, lo que beneficia a los que se movilizan desde tempranas horas.
La senadora refirió que considera que se aprobará el proyecto de ley por la influencia del impulsor Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC) en la Cámara Alta. En el período legislativo pasado, hubo dos intentos de mantener el horario de verano, pero no se logró el respaldo necesario.