Los diferentes líderes de bancada de la Cámara de Diputados acordaron ayer convocar al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, para indagar en general sobre la situación de la previsional y, puntualmente, sobre el Examen Médico Admisional que pretenden implementar a nuevos asegurados para el servicio de salud. También, decidieron solicitar una reunión con el presidente Santiago Peña. Ambos planteamientos aún no tienen fecha definida.
“Se planteó convocarle al presidente de IPS por el tema de los exámenes, aclarar cuál es la situación realmente y algunos otros puntos que se quieran trabajar”, afirmó la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario), tras participar de la reunión de la mesa directiva de ayer.
Aún no se definió si Brítez sería convocado ya mañana para la sesión ordinaria prevista para las 09:00 o en la de la próxima semana, ya que dependerá de la disponibilidad de tiempo del titular de la previsional.
El punto central de la convocatoria es la intención de IPS de someter a un examen médico a nuevos asegurados, ante lo cual alegan que supuestamente “no tiene intención de discriminar” ni rechazar a quienes pudieran tener alguna enfermedad grave, siempre que efectivamente sea un trabajador.
Lea más: Exámenes de IPS determinarán si una persona es apta para un empleo, confirma ministra
Pedirán una reunión con Santiago Peña
Ortega acotó que además se acordó que “se va a pedir una reunión con el Presidente de la República sobre temas de la agenda legislativa que nos preocupan y que hay acuerdo en mesa directiva para abordar y plantear esos temas”.
Lea más: Ocupantes VIP: Santiago Peña veta totalmente desafectación de la finca 916
Aclaró que, en dicho caso, la reunión sería cuanto menos recién la próxima semana, ya que acordaron traer el próximo lunes los temas a ser planteados al presidente.
“Se va a ir trabajando desde presidencia de la cámara con la posibilidad de armar una delegación plural para ir a plantear algunas cuestiones”, indicó. Adelantó que preocupan los vetos sistemáticos a todos los proyectos de expropiaciones y creemos que algunos ameritan (aprobarse)”, mencionó la diputada opositora.
Ese tema en especial empezó a mirarse con más cuidado tras el presunto intento de negociado con las tierras en Remansito, Villa Hayes, que fue un escándalo que salpicó al presidente electo del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista)
Para la sesión de mañana, se fijaron 24 puntos en el orden del día, entre los cuales pretenden finiquitar el proyecto para regular las plataformas de movilidad y deliverys, aumento de penas por robo de energía y otros.