Nakayama cuestiona proyecto de ley cartista de control a ONG

El senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) anunció que no acompañará el proyecto de ley de control a fondos de las ONG porque perseguiría a todos las organizaciones sin fines de lucro, no solo a las que estarían operando de forma irregular. Además, resaltó que se trata de una herramienta jurídica que busca prohibir a este tipo de grupos civiles.

Eduardo Nakayama en ABC Cardinal.SILVIO ROJAS
audima

Un proyecto de ley que busca aplicar un control a los fondos de las ONG fue planteado por el senador cartista Gustavo Leite para supuestamente garantizar rendición de cuentas y transparencia.

“No voy a apoyar el proyecto porque me parece que es una forma más de intervenir, regular y prohibir, y es lo mismo que ha hecho Diosdado Cabello en Venezuela”, adelantó el senador Eduardo Nakayama (PLRA).

“Las asociaciones civiles y fundaciones se tienen que respetar. Aquellas que reciben dinero público tienen la obligación de rendir cuentas de hasta el último centavo que reciben del Estado; aquellas que no reciben es otra cuestión”, afirmó.

Agregó que el proyecto plantea “cosas totalmente traídas de los pelos”, como el intervencionismo sin límites del Estado.

Lea más: Ley de control a ONG: senador cartista dice que Ferrara falta a la verdad

Buscan perseguir a algunas ONG

Nakayama afirmó que las organizaciones, principalmente las que reciben dinero, deben ser “simplemente verificadas” en caso de operar en instancias para las que no fueron creadas.

También resaltó que los proyectistas mencionaron que dicho proyecto es para perseguir a algunas ONG que no están cumpliendo con la rendición de cuentas. “Si es algo ilegal lo que están haciendo, pues enhorabuena (perseguir), ¿pero por qué tienen que pagar el plato las organizaciones de tejedoras de ñandutí? Este proyecto es general y no particular”, mencionó.

Lea más: Cartismo busca absorber cooperación internacional de la sociedad civil, denuncian

El senador Leite había argumentado que todas las organizaciones sin fines de lucro deben rendir lo que el Estado les entrega y que lo que busca con el proyecto es transparencia. Desde las ONG señalan que el cartismo lo que pretende es acallar críticas “a lo nazi”, extralimitándose en sus funciones.

Lo
más leído
del día