Este lunes, durante su discurso en el III Encuentro de Jóvenes de las Américas, el secretario general de la OEA Luis Almagro, comunicó que esta será su última asamblea en el cargo. El funcionario, quien estuvo durante 10 años en el cargo de secretario general, aprovechó para agradecer a los jóvenes por todo lo que aprendió de ellos en este tiempo.
Almagro reconoce “enormes deudas” con la juventud
Reconoció que todavía existen enormes deudas en la región para con la juventud, por lo que puntualizó la importancia de seguir recogiendo la opinión de los jóvenes en forma permanente.
Destacó que es importante saber cómo piensan los jóvenes, entender su lenguaje y cómo entienden el mundo que viene por delante.
Lea: El canciller de República Dominicana asistirá en Paraguay a la Asamblea General de la OEA
Dijo que en el aspecto de las políticas públicas “ningún trabajo está terminado”, y hay mucho para hacer. Pidió a quienes continuarán con el trabajo que propongan soluciones que conecten con el trabajo real y no con “la visión mística y soluciones creadas por espontaneidad”.
“No cometan los mismos errores”, dice en su despedida
Calificó a los jóvenes como la “fuerza moral y ética”, que necesita la OEA, y les pidió que “no cometan los errores que hemos cometido”.
Lea más: Asunción recibirá destrozada a altos diplomáticos que llegan para asamblea de la OEA
Se refirió a la necesidad de superar condiciones como la desigualdad, la pobreza y la incapacidad para crear riquezas. Por otro lado, dijo que es un honor para él estar en esta que es su última asamblea general.
“Ojalá que mañana todos los derechos estén garantizados para todos los jóvenes; que no tengan que dar saltos a la incertidumbre”, finalizó en su despedida.