La Comisión de Legislación, presidida por el senador Derlis Maidana (ANR, HC), se reúne hoy a las 10:00 y como primer punto tiene previsto estudiar el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.
Para ello fueron invitados representantes de 5 organizaciones no gubernamentales que se verán afectadas de ser aprobada la normativa: Semillas para la Democracia, Codehupy, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Fundación Paraguaya y Fundación Moisés Bertoni.
Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, había advertido que el proyecto oficialista de control de fondos de ONG solo busca acallar críticas, beneficiar a las fundaciones “amigas” del cartismo y desviar la atención a temas como el crimen organizado. Dijo que incluso imita la propaganda nazi y restringe el activismo como lo hacía el fascismo.
Ley de control a las ONG: busca silenciar voz disidente, afirman
Ferrara había mencionado que el proyecto hegemónico en este momento solo busca silenciar cualquier voz que sea disidente -contraria a la de los que tienen el poder- y que muchas veces con esa clase de discurso lo que pretenden es no solo satanizar el trabajo que hacen la sociedad civil y algunos sectores de la oposición, sino distraer para que estén ocultos problemas más graves dentro de nuestra sociedad, como por ejemplo la emergencia del crimen organizado, ya que Paraguay está entre los 5 países con mayor criminalidad en el mundo.
Lea más: Con ley de ONGs, cartistas buscan acallar críticas y desviar temas a lo “Nazi”
Había mencionado que el crimen organizado en sus distintas formas se está apoderando de nuestras instituciones. “Entonces, cuando satanizás y tenés estos discursos de voces críticas que justamente ponen en la mira este tipo de situaciones, es que el Gobierno busca distraer, tratar de desviar la atención para no tener críticas y lo mismo con la aplanadora que están construyendo en el Congreso comprando votos”, dijo Ferrara.