Líderes y vicelíderes de bancadas partidarias de la Cámara de Senadores recibieron hoy en una reunión reservada a Cibar Benítez, secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena). En dicho encuentro se habló sobre la situación de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país.
La senadora Celeste Amarilla habló sobre lo conversado con el representante de la Codena y los parlamentarios. Sostuvo que Cibar Benítez admitió la desventaja logística del Estado ante bandas criminales.
Solo tres helicópteros operativos en Paraguay
Según la senadora, Benítez mencionó que actualmente solo hay tres helicópteros operativos. Al explicar lo sucedido durante el enfrentamiento en Canindeyú, donde dos militares resultaron heridos, detalló que se necesitaban al menos dos helicópteros para el rescate de uniformados en el monte, pero solo uno pudo ser desplegado.
Lea más: Video: detalles de cómo fue el ataque a un helicóptero de las FF. AA. que dejó dos militares heridos
“Con solo tres helicópteros en todo el país no podemos hacer frente a la situación en el norte, en Canindeyú, y tampoco en el sur”, expresó la senadora.
Con respecto al aumento de la vigilancia en el sur del país, la senadora mencionó que se trata de una medida preventiva. Además, frente a la creciente inseguridad y el narcotráfico, señaló que adoptar medidas de seguridad no está mal.
Amarilla también mencionó que durante la reunión, Cibar destacó que el millonario asalto en Natalio, Itapúa, fue obra del crimen organizado, que está instalándose en el sur y se asienta en Ñeembucú. “Creo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está haciendo un buen trabajo. Han presentado informes muy interesantes”, añadió.
Lea más: “Los criminales ya cruzaron la raya hace mucho”, sostiene el ministro de Defensa
La política observó que, con el tiempo, disminuyó la rivalidad entre militares y policías, que fue un problema inicial. “Creo que el trabajo de contención en el norte del país hizo que el EPP no crezca. Opino que hay que invertir más”, finalizó.