El gobernador de Central y referente del movimiento Nuevo Liberalismo ratificó ayer en ABC que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra en una crisis. No obstante, dijo que puede ser una oportunidad para los nuevos liderazgos.
Señaló que por ello el Nuevo Liberalismo busca reencauzar el compromiso del PLRA con la ciudadanía, ya que siente que la centenaria agrupación está “ausente” y “desconectada”.
“No estamos tratando los temas de intereses ciudadanos como anteriormente lo hacíamos. Hoy el partido se convoca para ver a quién van a castigar, sacar del padrón o echar, y esa no es la práctica que anteriormente el PLRA llevaba”, señaló.
Lea más: PLRA está destruido y urge reconstruirlo, afirma Estigarribia en Villarrica
Dijo esto en clara alusión a la expulsión partidaria de los senadores libero-cartistas Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, sancionados por la Convención del PLRA por seguir órdenes cartistas sobre la expulsión de la senadora Kattya González (PEN); la ley de Superintendencia de Pensiones y el ingreso de Alicia Pucheta al Consejo de la Magistratura.
Estigarribia sostuvo que el Nuevo Liberalismo está integrado por sectores otrora enemistados y que con el tiempo lograrán la “unidad granítica” que necesita la oposición. En cuanto a abordar los temas de interés ciudadano, dijo que ya urgieron al titular partidario, Hugo Fleitas, convocar al Directorio para debatir la crisis del transporte público, pero hasta el momento no hay respuesta.
Sostuvo que también urgen llamar a una Convención para adelantar la renovación de autoridades, ya que a su criterio Fleitas no tiene legitimidad al ser un titular de “transición” tras la destitución de Efraín Alegre. “Lo que pasa es que hay muchos dirigentes conservadores todavía en el PLRA que les conviene este statu quo para sus ambiciones personales”, expresó. Añadió que históricamente los presidentes del partido buscan ser presidente de la República. “No debería ser así”, opinó.
Sobre el mote de cartista que arrastra su movimiento, dijo que eso se resolverá cuando “el Directorio esté fortalecido” con una nueva dirigencia.
Recordó que si bien proviene del movimiento Equipo Joven, que lideraba el exsenador Blas Llano, combatió y ganó a los cartistas en dos elecciones y que ahora este gobierno le dejará desde el 15 de julio sin fondos para alimentar a escueleros.
Fleitas pide resistir y luchar
En contrapartida el titular del PLRA, Hugo Fleitas, instó a la juventud a afiliarse para combatir al cartismo. “Seguiremos firmes en la lucha, la línea histórica que siempre ha defendido el partido en el momento más difícil que está atravesando la nación paraguaya, sobre todo en la era democrática. Exhortamos a la ciudadanía a acompañarnos en esta resistencia”.