“Puede haber diez leyes, pero si no hay voluntad política igual no se va a hacer. Está en manos del Ejecutivo. Hoy el Ejecutivo si quiere pueden sacar un decreto y subir el 2%”, alegó el diputado Jorge Ávalos Mariño, uno de los seis miembros de la bancada liberal A que el miércoles votaron en contra del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de tabaco para financiar el tratamiento de enfermos con cáncer.
El legislador alegó que este grupo de liberales consideró “innecesaria” una nueva ley, ya que la ya vigente faculta al Ejecutivo, si es que quiere, a subir por decreto el 2% del ISC de tabaco.
“Entendimos que era una ley innecesaria. Hoy día la Ley 6380/20 establece un margen entre el 18% y el 24% que es el impuesto que debería pagar el tabaco. Lo actual es el 22%. Hay un margen del 2% que esta ley prevé, y el decreto reglamentario de esa ley establece que es el Poder Ejecutivo el que tiene que hacer los ajustes al impuesto. O sea, si hay voluntad, hoy el Ejecutivo puede sacar el impuesto y hacer el ajuste correspondiente”, insistió.
Lea más: Video: el particular argumento de Jatar para rechazar suba de impuestos al tabaco
Si bien dijo que, supuestamente, no se vieron influenciados por el “lobby” de los tabacaleros, que desde el arranque pidieron el rechazo de este proyecto de ley, sí compartieron parte de su criterio.
Impuesto al tabaco: liberales dieron argumentos “calcados” a los cartistas
“La verdad que sí, recibimos su parecer en la Comisión de Legislación, donde ellos daban su opinión, por supuesto, en contra, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que nos dijo que ellos no están de acuerdo en seguir aumentando los impuestos a los que están pagando, sino en combatir la informalidad”, dijo Ávalos Mariño.
También repitió otro argumento “calcado” de los cartistas y oficialistas que votaron en contra del proyecto de ley, que es que, supuestamente, el Instituto Nacional de Cáncer (Incan) tiene aún presupuesto por ejecutar para aliviar el padecimiento de los enfermos.
“Está el presupuesto del Incan, que hasta hoy día nosotros sabemos que hay todavía para ejecutar un buen margen y de eso depende para que haya cobertura total, o sea por ese lado, sigo sosteniendo que este es un tema de voluntad política de los que están al frente del país”, alegó.
Lea más: Crítica a Peña y su “bancada pro muerte” por rechazar impuesto al tabaco
Verán fondos, dice Latorre
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, cartista), dijo que supuestamente cubrirán el déficit con presuntos ingresos extras. “Va a existir un aumento importante en la recaudación de más de US$ 400 millones, además del importante resultado de negociación favorable que se dio en el acuerdo de Itaipú, los US$ 1.200 millones” para invertir en varias áreas, incluida la salud, dijo.
Pese a ser médico, prefirió mantener el impuesto al tabaco antes de buscar más presupuestos para los enfermos de cáncer.