La diputada Johanna Ortega denunció que la Municipalidad de Asunción tuvo 15 días hábiles para responder al pedido de informe; sin embargo, el intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez no lo hizo.
“La Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados cerró hoy a las 15:07 y efectivamente la información no se entregó. Son plazos máximos que están estipulados”, señaló la diputada.
La parlamentaria subrayó que, si hubiera habido voluntad de responder, el intendente podría haberlo hecho en los primeros días tras recibir el pedido de informe. “Se pide un extracto consolidado de cuentas bancarias con certificación bancaria y no es muy complejo. Cualquier persona con una cuenta bancaria sabe que, con las herramientas tecnológicas actuales, se puede descargar en el momento”, explicó Ortega.
“Nenecho” muestra falta de transparencia
El incumplimiento de este pedido, según Ortega, es una nueva muestra de falta de transparencia por parte de Rodríguez. La diputada destacó que el requerimiento es totalmente legal y está amparado en el artículo 192 de la Constitución Nacional. “Aquí hay un ninguneo a una cámara de un poder del Estado”, afirmó.
Ortega sospecha que la Municipalidad de Asunción está buscando excusas para no mostrar el rastro del dinero faltante. “Queremos saber a dónde se transfirió ese dinero y en concepto de qué, especialmente cuando hay muchas obras que ni siquiera tienen licitaciones abiertas”, enfatizó.
Lea más: Concejales de Asunción admiten crisis financiera y convocan a Nenecho
Ortega señala una posible intervención municipal
La falta de cumplimiento del pedido es calificada por Ortega como preocupante y amerita sanciones. En este sentido, manifestó que la Junta Municipal ya debería considerar una posible intervención.
Ortega aclaró que en el pleno se aprobó un plazo de 10 días para que el intendente enviara la información requerida. “El siguiente paso es una intervención, que debe venir de la mano de la Contraloría o de la Junta Municipal”, afirmó.
Lea más: Esto dice el titular de la Junta sobre convocatoria a “Nenecho” y los bonos faltantes
Finalmente, Ortega advirtió que si el dinero se utilizó para cualquier otro tipo de gastos, se incurriría, al menos, en lesión de confianza y daño patrimonial.