En el local del Regimiento Escolta Presidencial, ubicado en General Santos y Mariscal López, se realizó hoy la ceremonia del 180º aniversario de la creación de esta institución y además se llevó a cabo el juramento de fidelidad a la patria por parte de los conscriptos.
Encabezó el acto y tomó juramento el presidente de la República, Santiago Peña, en tanto que estuvieron como invitados especiales los expresidentes Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Ángel González Macchi.
Lea: Impuesto al tabaco: reacción de pacientes con cáncer al rechazo en Diputados
Otros invitados
Además, asistieron otras autoridades, como el vicepresidente Pedro Alliana, el presidente de Diputados, Raúl Latorre; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, los diputados colorados cartistas Natalicio Chase y Antonio Barrios.
El mandatario recibió el saludo de los integrantes del Regimiento.
Leer: Cartismo condecora a directores de Itaipú de Paraguay y Brasil
Historia del Regimiento Escolta Presidencial
El coronel Fredy Oviedo, comandante del Regimiento Escolta Presidencial, recordó en su discurso que un 15 de junio de 1844, por orden del presidente Carlos Antonio López, nacía la unidad militar. Hace 180 años se le encomendó al entonces capitán Francisco Solano López, primer comandante del Regimiento Escolta Presidencial, la formación de una unidad que protegiera al jefe de Estado en actividades protocolares.
Recordó que, con el correr de los años, la institución tuvo varias denominaciones y por decreto 1.039 del año 2003 se le restituyó el actual nombre, otorgándosele la misión de proporcionar seguridad personal tanto al Presidente como al Vicepresidente y sus respectivas familias.
Además, tiene la misión de brindar seguridad a los expresidentes y a mandatarios extranjeros que llegan al país en visita oficial.
Misión militar
Por otro lado, tiene encomendado realizar operaciones contra terroristas que incluyan el rescate de rehenes y otras acciones limitadas durante accidentes terroristas.
Agradeció al Presidente por su apoyo al Comando y se comprometió a continuar con el despliegue y la eficiencia de los dispositivos tácticos.
A los conscriptos que cumplen el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento Escolta que hoy juraron ante el pabellón nacional les instó a ser buenos servidores de la patria, manteniendo el compromiso con la nación.