El parlamentario de la Bancada Democrática del Senado dijo que la intención de cartistas y satélites de no permitir que la exparlamentaria Kattya González (PEN) asuma su banca configuraría no simplemente en un desacato sino en un nuevo quiebre institucional, y quizás el más grave.
El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), quien asumirá la presidencia del Congreso el próximo 1° de julio, adelantó la postura de los 23 senadores que destituyeron a Kattya y dijo que el Poder Legislativo es independiente y que no pueden imponerles ninguna resolución.
Nakayama mencionó que si definitivamente la Sala Constitucional de la Corte falla en el mismo sentido que el dictamen del Ministerio Público, eso será de cumplimiento obligatorio.
Añadió que en puro derecho en forma automática e inmediata al declarar nula la resolución por la cual se le hizo perder la investidura a la senadora González, “ella inmediatamente recupera su banca. No necesita realizar ningún trámite adicional para que eso se lleve a cabo”, dijo el senador.
Lea más: El Congreso no puede hacer lo que se le antoje
Nakayama rechaza que mayoría intente frenar retorno de Kattya
Añadió que desde el momento en que una resolución logró perder o pretendió perder la investidura y se declara nula, es como que no existe esa resolución. Asimismo, rechazó toda posibilidad de que una mayoría intente impedir que retome su banca.
Recordó las expresiones de sus colegas del oficialismo que intentan comparar el caso de Kattya con el de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos porque no se les dejó jurar y que fue una decisión política.
El legislador indicó que no se habla de una decisión política sino del acatamiento de un fallo de la Sala Constitucional de la Corte.
“En ninguno de estos casos hemos tenido una intervención de la Sala Constitucional; es decir, ellos son los encargados de interpretar en última instancia la Constitucional y si encontramos que fue quebrantada la CN, eso automáticamente son ellos quienes tienen que decir el sentido que se le tiene que dar”, enfatizó.
Varela, dubitativo para opinar del caso Kattya
Por su parte, el senador Mario Varela (ANR), quien se abstuvo de votar cuando se trató la destitución de Kattya y cuyo pase al cartismo se daría oficialmente a fin de mes, se mostró cauto a la hora de opinar ya que dijo que quiere aguardar el fallo de la Corte, que es un hecho inédito y que Ignacio Iramain (PEN) juró.