Este miércoles, en el Salón Libertad del Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores designados que representarán a Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República de Italia.
El embajador designado ante la OEA es Raúl Alberto Florentín, en tanto que ante la Santa Sede la representación diplomática estará a cargo de Romina Elizabeth Taboada Tonina. Además, María José Argaña Mateu será la embajadora en Italia.
Todos los funcionarios juraron ante el mandatario y la patria ejercer sus cargos de embajadores con fidelidad y patriotismo.
Lea más: Costosa primera tanda de movidas de embajadores en gobierno de Peña
Se comprometieron además a obrar de acuerdo a la Constitución y las leyes.
Premura ante Asamblea de la OEA en Paraguay
Recordemos que el Senado otorgó el pasado 12 de junio su acuerdo constitucional para Romina Taboada Tonina como embajadora ante la Santa Sede y para Raúl Florentín Ántola como representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Así también, la Cámara Alta dio entrada en la fecha al pedido de acuerdo para el empresario Mario Toyotoshi como embajador en Japón.
Conforme a fuentes diplomáticas, el Gobierno tiene premura en la designación del embajador ante la OEA, ante el inminente 54º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Paraguay del 26 al 28 este mes.
Lea más: Embajadores para OEA y Vaticano obtienen acuerdo del Senado
Reemplazos
Tonina Taboada reemplazará en el cargo en el Vaticano a la embajadora Leticia Casati (funcionaria de carrera), designada en el 2022 por el entonces presidente Mario Abdo Benítez.
Entretanto, la última embajadora ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, falleció en funciones en el 2021. Florentín Ántola es hijo del ex canciller nacional Dido Florentín Bogado (1998-1999).