En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la abogada Alejandra Peralta, representante legal del dirigente colorado Gustavo Soria, comentó que hoy su cliente presentará ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que lo desafilió del partido y contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que confirma su expulsión.
Soria, estrechamente vinculado a la disidencia dentro del Partido Colorado que lidera el expresidente Mario Abdo Benítez, fue expulsado de la ANR por el Tribunal de Conducta de ese partido, luego de haber criticado en repetidas ocasiones al titular de esa agrupación política, Horacio Cartes.
Lea más: Gerardo Soria: Cartes está imponiendo una dictadura dentro del Partido Colorado
En su resolución sobre el caso, el TSJE –presidido por Jorge Bogarín González- argumenta que no observó violaciones del debido proceso ni la aplicación errónea de las leyes electorales vigentes en el proceso llevado a cabo por el Tribunal de Conducta de la ANR contra Soria.
Peralta comentó que la acción de inconstitucionalidad que será presentada hoy por Soria argumenta una violación del derecho humano de la libertad de expresión y falta de garantías de debido proceso.
Opinó que la resolución del TSJE carece de fundamentos en cuanto a la libertad de expresión y se limita a “citar principios, normas y jurisprudencias” sin analizar “el fondo de la cuestión”, por lo que considera que su sentencia es “arbitraria y, por lo tanto, inconstitucional”.
Violación de la libertad de expresión
Agregó que el proceso al que Soria fue sometido por el Tribunal de Conducta de la ANR “es parecido a los procesos de la Inquisición” y afirmó que su defendido fue condenado sin pruebas, una decisión “tomada de antemano” para la cual el proceso en sí fue solo un formalismo.
La abogada calificó de “vergonzoso” que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, “el último bastión de la cadena del proceso electoral”, haya emitido una resolución que “ignore los principios de todos los estándares de la libertad de expresión”.
Lea más: Amenazas de Cartes: “Es un mensaje para la disidencia y para el propio Peña”, dice Soria
Señaló que las críticas que Soria hizo a Cartes se dieron dentro del proceso electoral, en el marco de la campaña previa a las elecciones internas del Partido Colorado en 2022, y argumentó que los discursos que se dan en procesos electorales están “soberanamente protegidos” bajo la figura de la libertad de expresión.
En ese sentido, dijo que las cuestiones de debido proceso pasan a ser secundarias porque “la cuestión principal es la violación de la libertad de expresión” protegida por la Constitución Nacional y el inicio de un proceso por parte del Tribunal de Conducta colorado para analizar “algo que nunca debió ser justiciable”.
“Se tuvo que haber rechazado cuando fue presentado; ningún reglamento o voluntad unipersonal puede estar por encima de la Constitución”, subrayó.
“Que se resuelva a nivel judicial”
La Corte Suprema tiene, teóricamente, un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por Soria, una vez que la reciba. Sin embargo, Peralta señaló que en casos de acciones de inconstitucionalidad la Corte suele demorar más.
Lea más: Gerardo Soria afirma que Cartes ordenó su desvinculación de Itaipú
“Esperemos que esto no se resuelva a nivel político, sino que se resuelva a nivel judicial, no solo por el bien de Gustavo Soria, por la democracia en sí”, agregó Peralta, quien argumentó que el caso sienta un “nefasto precedente para cualquier afiliado que pretenda criticar o diga cosas que sean del desagrado del mandamás de turno”.