Extender mandato de intendentes es constitucionalmente inviable, dicen desde la Justicia Electoral

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que es constitucionalmente inviable extender por dos años más el mandato de los intendentes, debido a que las autoridades electas establecen un contrato social con los electores y este no se puede modificar en forma unilateral.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.
audima

El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dijo que es constitucionalmente inviable modificar el tiempo que dura el mandato de los intendentes, debido a que en el artículo 1 de la Constitución Nacional se establece un contrato social entre las autoridades electas y los electores y este no puede ser modificado de forma unilateral.

Además, explicó que hay muchas cuestiones logísticas, técnicas, etcétera, que hacen que no sea factible realizar esta prórroga.

Explicó que, si bien no hay una presentación formal sobre el pedido de prórroga del mandato municipal, la Justicia Electoral se mantiene en el criterio que ya había formulado el año pasado.

Lea más: El “Nuevo liberalismo” quiere ampliar el mandato de los intendentes, dice senador Buzarquis

Solo se puede modificar consultando al electorado

Recordó que la forma de gobierno establecida constitucionalmente en nuestro país es la democracia representativa, por lo tanto, la única manera de modificar el periodo de mandato sería consultando su opinión al electorado a través del voto.

En este sentido, explicó Christian Ruiz Díaz, el camino sería que una vez vencido el mandato por el cual fueron elegidas las autoridades, en el caso de que el cargo así lo permita, estas deben presentarse a un nuevo escrutinio para que los electores decidan si pueden continuar o no.

Además del alejamiento de la línea constitucional, el director de Financiamiento Político argumentó que coincidirían las elecciones municipales con las generales que están próximas y esto traería consigo varios problemas técnicos, principalmente los relacionados con el padrón.

Lea más: Intendente liberal niega intención de prórroga de mandato

Complicaría y generaría demoras

Recordemos que el padrón de las elecciones generales (para presidente del país) está integrado únicamente por paraguayos, en tanto que el de las municipales también lo integran los extranjeros. Dado el caso de que se superpongan las fechas, ambos padrones deberían estar en la mesa de la votación.

Incluso, dijo el funcionario, serían necesarias dos máquinas de votación en cada mesa. Además de los cinco candidatos de la elección nacional, se tendrían que elegir los cargos municipales y renovar también las autoridades de los partidos políticos.

En este escenario, una eventual elección sería de mucha demora para cada elector en el cuarto oscuro.

“Técnicamente es difícil, y ni hablar del control del financiamiento político. Con una cantidad inmensa de candidatos, al distribuir subsidios electorales también sería complicado”, detalló Christian Ruiz Díaz.

Recordemos que durante la pandemia el mandato de los intendentes se extendió hasta el 2021 porque no se pudieron hacer las elecciones. Después nuevamente se bajó a cuatro años, de 2021 a 2025. El año pasado, se volvió a ampliar el periodo a cinco años, de 2021 a 2026.

Lo
más leído
del día