El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) repartió de enero a mayo un total de G. 1.038.618 millones entre los 263 intendentes y los 17 gobernadores, de acuerdo con datos de la Dirección General de Departamentos y Municipios (DGDM), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera.
Según la planilla, entre los intendentes en mayo se distribuyó G. 565.382 millones, en tanto que, para los gobernadores fue por G. 473.236 millones. Los montos transferidos incluyen los royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que en el caso de los Municipios fueron por G. 108.173 millones del Fonacide y G. 370.517 millones de royalties; en tanto que para las gobernaciones fueron G. 86.039 millones de royalties y G. 25.368 millones del Fonacide. Asimismo en mayo también los gobernadores recibieron las transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por G. 276.651 millones.
Lea más: BNF transfirió al Tesoro parte de sus utilidades
Sin embargo, los intendentes colorados; Óscar “Nenecho” Rodríguez de Asunción, Pedro Recalde de Puerto Pinasco y Omar Caballenas de General Brúguez; los liberales; Fabio Díaz de Juan de Mena, Mirtha Fernández de Valenzuela y Jorge Dimartino de la ciudad de Itá no recibieron dinero alguno en mayo.
También están bloqueadas las transferencias para los aliancistas; Luis Yd de Encarnación y Víctor Díaz de Mariscal Estigarribia.
Lea más: Estos son los 24 intendentes que no recibieron un solo guaraní, por no rendir cuentas a Contraloría
No presentaron rendición de cuentas
La falta de transferencias a estos jefes comunales se debe a que no entregaron sus rendiciones de cuentas e informes cuatrimestrales, las cuales están sujetas al cumplimiento de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 7228/2023 y su Decreto Reglamentario N° 1092/2024. Es decir, que debido a las faltas administrativas estos jefes comunales privan a sus comunidades a recibir dinero para obras y alimentos para los niños.