La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto realizar subastas públicas de materiales y transformadores en desuso entre el 18 de junio y el 3 de julio. Sin embargo, los requisitos establecidos para los oferentes generaron dudas sobre la posible limitación de la participación.
Entre las exigencias más llamativas se encuentran la posesión de camiones cisterna propios, tanques con capacidad de 300 toneladas para almacenar aceite y depósitos exclusivos para los materiales. Estas condiciones despertaron inquietudes entre algunos interesados, quienes temen que dificulten la participación de pequeñas y medianas empresas.
Son 12 los oferentes precalificados para el remate que alista la ANDE, que se realizará este martes 18 de junio.
En este primer llamado van a rematar un total de 25 lotes, de los cuales 19 son para materiales en desuso, 4 lotes para equipos y 2 para lubricantes. Hay otro llamado para el 3 de julio próximo, donde van a vender 1.600 transformadores, que es el lote más valioso.
Lea más: ANDE subastará materiales y transformadores en desuso el 18 y 19 de este mes
Remate de la ANDE: solo dos oferentes están habilitados
Los oferentes habilitados para la convocatoria del 18 de junio son: Merva SA, empresa representada por Gregorio Patiño; Insuin SA, representada por Carlos Sosa (expresidente de la ANDE); El Chatarrero EAS, representada por Margarita González; Seis A, representada por Eduardo Clari, Metalpar SA, representada por Julio Gómez; Blassffer SA, representada Anderson Schervinski; Brassur SA, representada por Jorge Palao; Asunción Solución Ambientales, representada por Juan Silguero; Latin America, de Caio Muñoz; Servicios Eléctricos y Metalúrgicos SA, de Jean Bianeck; Di Trento Inversiones SA, representada por Gabrielli Pergher; Global Metal PY EAS, representada por José Prieto Duré.
Un punto que llama la atención es que de los 12 oferentes, solo 2 estarían habilitados para pugnar por la totalidad de los lotes en remate. Ocho empresas, por su lado, están habilitadas para la compra de todos los materiales, mientras que cuatro con relación a equipos y 5 firmas para lubricantes.
En lo que respecta a materiales, los artículos más codiciados por los recicladores son hierro, chapas y aluminio, cuyos precios unitarios van entre G. 800 y G. 2.500 el kilo, mientras que el total de la proyección de recaudación va entre G. 120 millones y G. 375 millones.
Para el llamado de este martes exigen la habilitación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre almacenamiento de partes de equipos eléctricos en desuso, transformadores de potencia de energía, cables, chatarras en general, para posterior comercialización.
Contar con depósitos exclusivos para el almacenamiento de los materiales en desuso, contar con tanques exclusivos para el almacenamiento de aceites en desuso, contar con maquinarias, para el manejo de los materiales, entre otros.
Lea más: ANDE está pagando la nueva tarifa de Itaipú y le debe US$ 16,5 millones
1.600 transformadores
En lo que respecta al remate del próximo 3 de julio, de 1.600 transformadores, se desconocen los oferentes que precalificaron.
Nos obstante, según las publicaciones de la ANDE para la convocatoria de precalificación de oferentes, aparecen otros requisitos sugestivos, por ejemplo, el interesado debe contar con camiones cisterna propios con documentos que avalen la titularidad, contar con depósitos exclusivos para el almacenamiento con documentos respaldatorios de posesión, contar con tanques propios de 300 toneladas para la colocación de aceites retirados de los transformadores con documentos respaldatorios de la posesión.
Estos puntos limitan que una empresa por ejemplo pueda alquilar los camiones o tinglados y favorece a las empresas dedicadas al rubro de lubricantes.
De acuerdo con lo que adelantó el director de la ANDE, José Vega Insfrán, se tiene previsto recaudar unos G. 2.500 millones por la venta de estos materiales.
Rematadores designados
Por sorteo, la ANDE designó a los rematadores públicos, dos titulares y dos suplentes. Los ganadores para la subasta de materiales en desuso fueron Gladys Giménez (titular) y Atilio Estigarribia (suplente). Asimismo, para la subasta de transformadores en desuso fueron electos Cisinio Melgarejo (titular) y Édgar Vera (suplente). Estos sorteos se realizaron en el marco de las subastas públicas de materiales en desuso y transformadores de distribución en desuso, según lo dispuesto en las resoluciones P/Nº 48566/2023 y P/Nº 46509/2022.
Tratamos de tener la versión de Félix Sosa, pero no atendió nuestros llamados.
Lea más: Clyfsa propuso inversión para zanjar conflicto con la ANDE
Hermano de la diputada es el director
Otro de los que ya está mejor, como director de Servicios Administrativos (DSA), es José Vega Insfrán, hermano de la diputada cartista Johana Vega.
José Vega es uno de los que ascendió apenas asumió como presidente Santiago Peña y eso representó un incremento en su remuneración.
De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el hermano de la parlamentaria asumió como director en septiembre del año pasado. Hasta agosto tenía un salario mensual de G. 19.148.626. Para el mes siguiente ya pasó a percibir una remuneración total de G. 25.429.406.