A criterio del senador Ignacio Iramain, “no hay lugar a dudas” de que la expulsión de Kattya González fue inconstitucional, ya que incluso reforzó su teoría con la postura del Ministerio Público con relación a la inconstitucionalidad de la mencionada pérdida de investidura.
“Debo felicitar a la fiscala que firmó este dictamen; no lo hizo el fiscal general del Estado, pero tiene una firma de una persona evidentemente competente porque he leído todos los fundamentos y se ha preocupado de argumentar suficientemente bien como para que sea contundente ese dictamen”, detalló.
En referencia al tratamiento en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el legislador sostuvo que “la Corte a veces tiene sus plazos celestiales”, pero consideró que en este caso se trata de un “problema suficientemente grave para la República”.
“Le hace mucho daño al presidente Peña una violación constitucional tan abusiva y tan grosera como fue esta. ¿Quién va a querer venir a invertir en Paraguay si no existen garantías constitucionales? Si los nacionales no tenemos, los internacionales mucho menos”, apuntó.
Iramain: “Se le repone a Kattya y se terminó el problema”
Por otra parte, para que Paraguay “deje de ser un país bananero”, según el doctor, se tienen que “corregir algunas cosas” y argumentó que esta es la oportunidad para que la clase política “empiece a razonar con cierta lógica”.
“Siempre hay tiempo de enmendar cuando hay voluntad política. Paraguay tiene inmensas oportunidades que simplemente las estamos desechando porque somos incapaces de ponernos de acuerdo políticamente. Es una venganza política que se le destituya a una senadora que ha tenido 100.000 votos. Lo único que hay que hacer por sentido común y razonamiento jurídico es reponerla en su cargo; se le repone a Kattya y se terminó el problema, esto si es que quieren y tienen la voluntad de que este país alguna vez comience a caminar democráticamente”, sentenció.