Diputados analizarán financiación para enfermos de cáncer y ley de subsidio directo al pasajero

La Cámara de Diputados tratará el miércoles, en su sesión ordinaria, el proyecto de aumentar el impuesto a las tabacaleras para financiar tratamientos contra el cáncer. Igualmente, se estudiará la ley que plantea trasladar de las empresas al usuario el subsidio al transporte público.

Fachada del Incan.NADIA CANO
audima

La Cámara de Diputados, cuyo presidente es el cuestionado cartista Raúl Latorre, se reunirá el miércoles desde las 9:00. En su orden del día resalta, en el punto N° 5, el tratamiento del proyecto de ley que plantea aumentar 2% (de 22% al 24%) el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) específicamente a tabaco para financiar tratamientos contra el cáncer. La iniciativa surgió ante los recortes de fondos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) a beneficio del programa oficialista Hambre Cero en escuelas.

Este expediente ya fue postergado por el pleno el 5 de junio último ante la oposición rotunda de la Unión Tabacalera del Paraguay (UTP), cuyo presidente es el titular de Tabesa, José Ortiz, mano derecha del expresidente de la República y titular de la ANR, Horacio Cartes.

A su turno, la ministra de Salud, María Teresa Barán, días atrás concurrió ante el pleno de Diputados y sobre el recorte que sufrió el Incan, con el redireccionamiento de fondos de salud para financiar la Ley Hambre Cero, dijo que supuestamente el Ministerio de Economía planea reponer dichos fondos.

Los proyectistas son los diputados del PLRA Graciela Aguilera, María Constancia Benítez, Diosnel Aguilera y Billy Vaesken.

Reguladas de transporte sobre Artigas y la Transchaco.

Subsidio al pasajero

Por otra parte, el pleno también analizará en su punto N° 4 del orden del día, el proyecto de ley que regula el uso de tarjetas en el servicio de transporte público y canaliza el subsidio. El proyectista también es el liberal Billy Vaesken.

Se trata de un proyecto diferente al anunciado por el Viceministerio de Transporte sobre implementar el “subsidio directo al pasajero”, en que dicho órgano del Poder Ejecutivo no especifica cómo lo haría.

Actualmente, el Estado mantiene el esquema que facilitó subsidios a pasajeros fantasma y sigue sin controlar a las concesionarias en tiempo real, pues el centro de monitoreo del billetaje no opera en 100%. El Gobierno de Santiago Peña subsidió G. 109.140 millones (US$ 15 millones) a los transportistas por la prestación de los primeros cuatro meses de este año, lapso que estuvo marcado por quejas y denuncias ante las excesivas “reguladas” de buses.

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