El diputado Federico Franco (PLRA, PL), miembro del movimiento interno disidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denominado Nuevo Liberalismo, negó que estén respaldando un eventual planteamiento de extender el mandato de intendentes y concejales municipales hasta 2028. Calificó la idea de “catástrofe” para los liberales porque favorecería al Partido Colorado.
Lea más: Extender mandato de intendentes y concejales sería “violar la voluntad popular”, según senadora
El equipo de comunicación del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, difundió el viernes un escrito en el que se acusaba al movimiento Nuevo Liberalismo de promover, supuestamente, esta iniciativa, aunque luego Fleitas negó haber hecho alusiones directas.
Lea más: Puñado de concejales “tantea” una inconstitucional prórroga de mandato
“Ratifico mi posición en contra de la prórroga del mandato de los intendentes y concejales, por ser inconstitucional y violatorio a la voluntad popular, pero no responsabilizo a ningún sector interno del PLRA. Seguiremos trabajando por la unidad para la resistencia”, escribió Fleitas en X.
No obstante, Franco mencionó que el viernes discutieron el tema dentro del novel movimiento interno liberal, y ratificaron su rechazo a una eventual propuesta de extender hasta 2028 el mandato municipal, que legalmente debe culminar en 2026.
“Justamente ayer (viernes) estuvimos discutiendo. Como somos un grupo grande, forman parte más de 52 intendentes, más de 17 diputados, algunos senadores, los dos gobernadores, estuvimos discutiendo en el grupo de WhatsApp y prácticamente es unánime el apoyo a la no postergación del mandato”, expresó.
El legislador argumentó que el rechazo es por considerar la posibilidad totalmente inconstitucional, en el sentido de superponer elecciones municipales con las nacionales.
“Nosotros estamos totalmente en contra, primero porque es inconstitucional. La Constitución habla clara, precisa, concreta y contundentemente que no se pueden hacer otras elecciones el día de las elecciones del Presidente de la República”, comenzó diciendo Franco.
Acotó que hasta intendentes liberales consideraron que “la unificación sería catastrófico para el PLRA” ya que el Partido Colorado sería el único beneficiado.
“Nosotros, lo que nos damos cuenta, es que es un proyecto que está impulsando el Partido Colorado”, cuya fortaleza electoral es “a platazo limpio y ustedes saben de dónde viene esa plata, viene del contrabando de cigarrillos”, acusó.
PPQ pide no ceder a “ebrios de poder”
“Que no nos quiten el derecho a votar” para favorecer a “autoridades ebrias de poder”, exigió el Partido Patria Querida (PPQ) a través de un comunicado en contra de la extensión de mandato de autoridades municipales desde 2026 (plazo ya modificado tras cuestionada ampliación en 2022) hasta 2028.
“En las elecciones municipales del 2021, el pueblo eligió el rumbo de sus ciudades durante un plazo establecido, hasta el 2025″ y ampliarlo hasta 2028 “sería una estafa electoral” y una “alteración de la voluntad popular”, señala PPQ.
“Ceder a los caprichos de autoridades ebrias de poder (...) sería destrozar el principio primero de la democracia” y llamó a estar alertas para resistir.