Patria Querida rechaza que se prorroguen elecciones municipales

El Partido Patria Querida, a través de su presidente Stephan Rasmussen, expresó su rechazo a la propuesta, hecha por concejales municipales, de que se posterguen hasta 2028 las próximas elecciones municipales, que deben celebrarse en 2026. “Se le está robando el derecho a los ciudadanos de elegir”, advirtió Rasmussen.

Stephan Rasmussen, presidente del Partido Patria Querida.Archivo, ABC Color
audima

En un comunicado, el Partido Patria Querida manifestó su “total rechazo” a la posibilidad de que se posterguen hasta 2028 las próximas elecciones municipales, programadas para 2026, como solicitó a la Cámara de Diputados un grupo de concejales municipales.

En una nota de fecha 5 de junio, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, Partido Colorado), concejales municipales propusieron prorrogar los actuales mandatos de autoridades municipales, que fenecerán en 2026, por dos años más y celebrar las próximas elecciones municipales en simultáneo con los comicios generales de 2028.

Lea más: Oficialismo del PLRA rechaza extensión de mandato y alertan de riesgo de “pintar de rojo” el país

El argumento de los proponentes es que la realización de elecciones municipales seguidas poco después de elecciones internas partidarias y luego las generales “entorpece las labores administrativas públicas” porque las campañas “distraen” de sus funciones a las autoridades, además de generar “desgaste económico” a los candidatos.

Nota dirigida al presidente de Diputados, Raúl Latorre, en la que concejales municipales piden postergar las elecciones municipales de 2026.

Prorrogar elecciones viola la voluntad popular, argumentan

Según cita el comunicado de Patria Querida, el presidente de ese partido, Stephan Rasmussen, manifestó sobre el pedido de los concejales que “la clase política, especialmente el sector oficialista, ha tomado como costumbre torcer la Constitución para sus fines electorales”.

Señaló que prorrogar las elecciones es una violación de la voluntad popular y “atenta contra los principios democráticos”.

Lea más: Extender mandato de intendentes y concejales sería “violar la voluntad popular”, según senadora

“Se le está robando el derecho a los ciudadanos de elegir y el legislativo se quiere atribuir la soberanía que, según la Constitución, reside en el pueblo que lo ejerce a través del sufragio”, dijo Rasmussen, citado en el comunicado de Patria Querida.

En líneas similares se expresaron sobre el pedido de prórroga otras voces de la oposición como la senadora Yolanda Paredes, del partido Cruzada Nacional; o la directiva del Partido Liberal Radical Auténtico.

Mientras tanto, representantes del oficialismo en el Congreso afirmaron que la propuesta de prórroga no tiene apoyo del Partido Colorado y que se respetará el calendario electoral que marca para 2026 las elecciones municipales.

Lo
más leído
del día