Itaipú comprará uniformes para cárceles, pero vía Unops

La Unops puso en marcha un nuevo llamado a licitación, esta vez para la compra de uniformes para las nuevas cárceles dependientes del Ministerio de Justicia. La convocatoria especifica que las adquisiciones se harán nuevamente con plata de la Itaipú Binacional en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Interior de uno de los módulos de la penitenciaría de Minga Guazú.Gentileza
audima

El puenteo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) persiste. Esta vez, la Itaipú se prepara para comprar, mediante ese organismo internacional, uniformes para los nuevos centros penitenciarios dependientes del Ministerio de Justicia, según el llamado publicado en el portal web oficial.

La convocatoria –como todas las anteriores– no menciona un precio promedio de los productos a ser adquiridos como tampoco el valor global estimado por la adquisición. No obstante, aparece un largo listado dividido en seis lotes en el cual se mencionan la cantidad y el tipo de artículo.

En el lote 1, por ejemplo, están los uniformes para los agentes penitenciarios, subdividido en 1.446 unidades de conjunto de chaqueta mangas largas y pantalón y remeras mangas cortas, además de 723 unidades de campera de todo tiempo. En el lote 2 figuran 723 botas tácticas.

En el lote 3 están los accesorios para los agentes penitenciarios: 723 cinturones tácticos, 723 pasamontañas y 723 quepis, según la convocatoria.

Itaipú y las vestimenta para presos

En los lotes 4, 5 y 6 se detallan la adquisición de vestimentas para las personas privadas de libertad. Por ejemplo en uno de los ítems correspondiente a personas privadas de sus libertad en módulos comunes se piden 2.970 unidades de indumentaria superior (chaqueta tipo chomba hospitalaria), 2.970 unidades de indumentaria inferior (pantalón tipo pijama hospitalario), 2.970 remeras, 2.970 short y 1.485 buzos.

En otro lote para personas privadas de su libertad en módulos de máxima seguridad se solicitan: 480 unidades de indumentaria parte superior (chaqueta tipo chomba hospitalaria), 480 unidades de indumentaria inferior (pantalón tipo pijama hospitalaria), 480 remeras, 480 short y 240 buzos.

Parte del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) publicado por la Unops para la compra de uniformes para las cárceles.

En el otro ítem que hace referencia a los accesorios para las personas privadas de su libertad aparecen 1.725 pares de zapatos deportivos, 3.450 unidades de ropa interior, 3.450 pares de medias y 1.725 pares de zapatillas chanclas, de acuerdo a los documentos publicados por el organismo internacional.

Unops no especifica las penitenciarías

Otro punto que tampoco se especifica en el llamado a licitación de la Unops es respecto a los nuevos centros penitenciarios a ser beneficiados con los uniformes y vestimentas.

Esto, atendiendo que desde el Ministerio de Justicia se anunciaron tres nuevas cárceles; dos en Emboscada (Dpto. de Cordillera) y una en Minga Guazú (Dpto. de Alto Paraná). Esta última es la única que hasta ahora se culminó e inauguró en forma oficial.

Medida para levantar inhabilitación

La empresa Paraguay Security SA, representada por Jorge Jure Bykov y Fabrizio Martínez Appleyard, adjudicada por la Unops para la provisión de 1.500 chalecos antibalas para el Ministerio del Interior, recurrió a una medida cautelar para levantar la inhabilitación resuelta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Así lo revela el Auto Interlocutorio Nº 231/24 del Tribunal de Cuentas.

Los detalles de la medida cautelar se publicaron en el portal de la DNCP luego de que ABC revelara que la mencionada empresa era adjudicada por el organismo internacional. El contrato es por US$ 780.000, alrededor de G. 5.717 millones.

El AI señala que el tribunal hace lugar a la medida cautelar solicitada y suspende los efectos de la Resolución Nº 693/24 del 7 de marzo y Resolución Nº 975/24 del 8 de abril de este año, ambas dictadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que su departamento disponga los trámites que corresponda conforme a derecho en relación a la firma Paraguay Security SA y los señores Jorge Jure Bykov y Fabricio Martín Martínez Appleyard.

En el portal de la DNCP se aclara que la comunicación se realiza el 30 de mayo de 2024 dado que en el sistema de gestión de expedientes judiciales electrónicos se constata la agregación de la póliza de seguro, con cargo de fecha 30/5/2024 a las 9:49. La inhabilitación para Paraguay Security SA era por seis meses, mientras que para sus directivos era de cuatro meses.

Lo
más leído
del día