El planteamiento de prórroga de mandato hasta 2028 de momento aparentemente busca más bien medir la temperatura política, ya que incluso, al menos hasta ahora, no fue asumido por la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (Ajumpa) y aún no tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados, según confirmaron desde la institución.
En una nota fechada el pasado 5 de junio un grupo de “Concejales Municipales del Paraguay” plantea unificar las elecciones municipales y generales, lo que a su vez conllevará la extensión del mandato de los actuales intendentes y concejales hasta 2028.
En el escrito se alega que “las elecciones seguidas siempre entorpecen las labores administrativas públicas”, y provoca un “desgaste económico” a los candidatos y “falta de gobernabilidad a los intendentes”.
“Viendo la necesidad de unificar las elecciones para autoridades nacionales, departamentales y locales, en el año 2028 y desde ese punto de vista mantener la agenda electiva” es que “solicitamos el estudio de la legislación necesaria para tal efecto”, añade.
Lea más: El “Nuevo liberalismo” quiere ampliar el mandato de los intendentes, dice senador Buzarquis
“Es a los afectos de instalar la ‘necesidad’ de ampliar de vuelta por dos años el mandato de los intendentes y concejales municipales. En principio acá en la Cámara de Diputados y por todo lo que se escucha de los actores y líderes políticos no hay consenso sobre volver a ampliarle por dos años más”, dijo el líder de la bancada colorada B - Oficialista, Hugo Meza.
Este acotó que “evidentemente es una iniciativa que no tiene respaldo del partido (Colorado) ni mucho menos de los líderes de movimientos y la idea es hacer cumplir el calendario electoral 2026″.
No hay pedido formal sobre proyecto de prórroga de mandato
En la misma línea, el expresidente de la Ajumpa y actual diputado cartista, Néstor Castellano, manifestó que de momento no hay pedido formal.
“Estamos en contacto permanente con los colegas concejales de todo el país. La Ajumpa trabaja bastante bien y realmente algunos manifestaron de manera personal, de manera aislada, pero como gremio no existe ningún pedido formal”, agregó Castellano, que presidió la Ajumpa siendo concejal de Capiatá, hasta el 2023.
Lea más: Fiscalía gana pulseada a Policía en Diputados en disputa por predio
El legislador del departamento Central insistió que personalmente cree que “se deben cumplir los mandatos, fueron electos por cinco años (...). Si me preguntan a mí, tiene que haber elecciones según lo que ya se ha establecido”. Es decir, hasta el 2026, dos años antes de la conclusión del mandato presidencial (2028).
Prórroga de mandato: Ya se había atropellado la Constitución
La Constitución Nacional impide la prórroga irregular de mandato de las autoridades, sin embargo, esto se ignoró en dos ocasiones recientemente. A consecuencia de la pandemia del covid-19 y las restricciones sanitarias que impidieron la realización de elecciones cuando correspondía, los intendentes y concejales electos para el periodo (2015-2020) extendieron su mandato hasta 2021.
Posteriormente, para regularizar la situación, las autoridades electas en 2021 debían durar hasta 2025, sin embargo, por Ley Nº 7024/2022, se amplió un año más, es decir, seguirán en el cargo hasta 2026.