La medida impuesta al intendente de Jesús de Tavarangüé por el juez de Garantías Especializado, Humberto Otazú, emitido el 24 de mayo, quedó firme tras la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción.
La resolución fue emitida el miércoles 12 de junio y está firmada por los jueces Claudia Carolina Criscioni Ferreira, Gustavo Amarilla Arnica y Silvana Raquel Luraghi Sarubbi.
La medida impuesta otorgó libertad ambulatoria al intendente del distrito itapuense Víctor Garay (ANR), imputado por supuesta lesión de confianza debido a un presunto daño patrimonial de G. 834.910.081 a la comuna.
También se le impuso una fianza personal de G. 300 millones y la prohibición de acercarse o ingresar a la Municipalidad de Jesús de Tavarangüé.
Impedido para ejercer el cargo
El Tribunal Electoral de Encarnación, conformado por los jueces Pablo González Ruiz Díaz, Miguel Ángel González Castillo y Catalina Barán, resolvió el pasado 3 de junio desestimar el pedido de nulidad de la resolución de la Junta Municipal de Jesús, que designó como encargada de despacho a la presidenta del cuerpo colegiado Idilia Peralta (ANR). El pedido fue acompañado de la solicitud de medida cautelar para restituir en el cargo al intendente Víctor Garay, que también fue negada.
Garay está imposibilitado para ejercer sus funciones debido a la imposición de la medida de libertad condicional con la expresa prohibición de acercarse o ingresar a la Municipalidad que se le fue otorgada en el Juzgado Especializado en Delitos Económicos.
La resolución del Tribunal Electoral de Encarnación cita textualmente que Garay “está impedido de ejercer su cargo, por tener expresa prohibición de acercarse a la Municipalidad de Jesús del que es intendente electo”.
Con esta resolución quedó firme la designación de la presidenta de la Junta Municipal como encargada de despacho, mientras se resuelva la situación legal de Garay. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá llamar a elecciones de confirmarse la imposibilidad del intendente de poder ejercer su rol como jefe comunal y se ausenta por más de 30 días.