Extender mandato de intendentes y concejales sería “violar la voluntad popular”, según senadora

La senadora opositora Yolanda Paredes sentó postura sobre un pedido de concejales a la Cámara de Diputados de prorrogar por dos años, hasta 2028, los mandatos de las actuales autoridades municipales. Dijo que eso supondría violar el Código Electoral y la voluntad de la ciudadanía, que eligió a sus intendentes y ediles para que gobiernen por cinco años.

Yolanda Paredes, senadora por el partido Cruzada Nacional.Fernando Romero
audima

En conversación con ABC Color este viernes, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) expresó su rechazo a una solicitud hecha a la Cámara de Diputados por un grupo de concejales municipales que pretenden prolongar los mandatos de las autoridades municipales –intendentes y ediles– actuales por siete años, hasta 2028.

En una nota de fecha 5 de junio, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), concejales municipales proponen prorrogar los actuales mandatos de autoridades municipales, que fenecerán en 2026, por dos años más y celebrar las próximas elecciones municipales en simultáneo con los comicios generales de 2028.

Lea más: Intendente liberal niega intención de prórroga de mandato

Argumentan que la realización de elecciones municipales seguidas poco después de elecciones internas partidarias y luego las generales “entorpece las labores administrativas públicas” porque las campañas “distraen” de sus funciones a las autoridades, además de generar “desgaste económico” a los candidatos.

La nota de los concejales, dirigida al presidente de Diputados, Raúl Latorre.

La senadora Paredes señaló que el Código Electoral es claro al establecer una duración de cinco años para los mandatos de autoridades municipales y que una prórroga no se justifica sin haber “causas de fuerza mayor” que obliguen a aplazar las elecciones.

“Van a estar violando la ley y eso no podemos acompañar”, declaró.

Mandatos ya se prorrogaron en 2020

Anteriormente, las elecciones municipales y las generales se celebraban con un intervalo de tres años entre sí.

Sin embargo, la pandemia de covid-19 llevó a la postergación de los últimos comicios municipales, que tenían que celebrarse en 2020 pero finalmente tuvieron lugar en 2021, lo que tuvo el efecto de prorrogar por un año el mandato de autoridades municipales electas en 2015.

Lea más: El “Nuevo liberalismo” quiere ampliar el mandato de los intendentes, dice senador Buzarquis

“La gente eligió por cinco años a sus intendentes y concejales” y extender esos mandatos sería “violar la voluntad popular”, sentenció.

La senadora Paredes alertó del peligro que supondría acceder al pedido y volver a prorrogar los mandatos municipales, esta vez sin una causa de “fuerza mayor” como la pandemia.

Señaló que permitirlo podría abrir las puertas a planteamientos similares de extender los mandatos de autoridades del Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados e incluso el del presidente de la República.

Legisladores oficialistas consultados ayer sobre el pedido de los concejales afirmaron que la solicitud no tiene el respaldo del Partido Colorado y que se hará cumplir el calendario electoral que programa para 2026 las próximas elecciones municipales.

Lo
más leído
del día