Un grupo de concejales de la ciudad de Tomás Romero Pereira se encuentra en la capital realizando un recorrido por diversas instituciones donde presentará más documentación de las irregularidades que denuncia en la administración del intendente Hernán Ysidro Rivas (padre del senador cartista).
El concejal Adalberto Caballero dijo que, luego de visitar la Contraloría, estarían pasando por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, los ministerios de Economía y Finanzas y del Interior y la Fiscalía.
Aseguró, asimismo, que cuentan con nueva documentación que arrimarán al Ministerio Público, que acompañará una ampliación de la denuncia presentada anteriormente, en la que señalan se demostrarían más irregularidades en la administración del cartista.
Lea más: Allanamiento en Tomás Romero Pereira: Fiscalía investiga “tragada” de G. 2.000 millones
Nuevo faltante de G. 2.000 millones, aseguran
Los concejales señalaron que en la ejecución del año 2023 volvieron a encontrar las mismas irregularidades que ya habían denunciado del ejercicio anterior, como la contratación de servicios tercerizados para obras que finalmente fueron hechas con recursos de la propia Comuna.
“Encontramos un cheque de G. 100 millones que se emitió en el día de las elecciones generales, el 30 de abril de 2023, que se usó del rubro de juegos de azar que debía ser destinado para salud y educación y ellos no pudieron explicar en la ejecución presupuestaria”, señaló el concejal.
“Ahora ellos presentaron un proyecto sin firma del intendente ni del tesorero, que contempla de vuelta el pago de caminos vecinales y en eso supuestamente gastaron los G. 100 millones”, agregó.
El concejal denunció que la administración de Rivas hizo adendas con recursos de Fonacide sin la autorización de la Junta Municipal, lo que catalogó como una sobrefacturación. “Ellos gastaron más de lo estipulado en el presupuesto”, remarcó y explicó que estas irregularidades implicarían otros G. 2.000 millones de perjuicio a la Comuna.
Lea más: Intendente Hernán Ysidro Rivas, salvado por Diputados pese a sendas irregularidades
Volverán a pedir la intervención
El concejal Caballero señaló que, pese a que confían más en la Justicia que en las autoridades políticas, que blanquearon recientemente a Rivas, plantearán nuevamente un pedido de intervención a su administración.
“Le pedimos a la señora fiscal (Natalia Fúster) que no le blanqueen como lo hicieron los diputados en su momento cuando se planteó la intervención. Hoy venimos de vuelta para presentar el segundo pedido consecutivo en el Ministerio del Interior. No hay otro municipio que se pida la intervención dos veces de seguido”, remarcó.
Lea más: Afara contra Bachi: “Este muchacho trata de instalar montón de mentiras”
“Nosotros no confiamos en los diputados. Estos, políticamente, van a volver a blanquearlo, pero sí confiamos en que la Justicia va a hacer lo que corresponda y eso estamos esperando, porque se le está perjudicando a la comunidad”, agregó.
Cuestionó la postura tomada por referentes como el senador Basilio “Bachi” Núñez, quien calificó la denuncia como “política” y negó esa posibilidad, señalando que lo único que buscan evitar es que se siga perjudicando a la población de Tomás Romero Pereira.