En una entrevista radial este miércoles, el concejal municipal de Asunción César Escobar (ANR, HC), presidente de la Junta Municipal de la capital, admitió que el balance presentado por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) muestra que unos 500.0000 millones de guaraníes de bonos emitidos por la Comuna no se utilizaron en obras, como correspondía.
“No se ve en el balance el uso de los bonos donde tenían que ser ejecutados, en el balance general se ve que no está donde debería haberse destinado”, dijo el concejal Escobar en conversación con Radio Monumental.
Por ley, los fondos de los bonos solo podían ser ejecutados en obras de infraestructura. Sin embargo, la Intendencia de Asunción destinó 500.000 millones de guaraníes de esos bonos para el pago de salarios y prestaciones de servicios, lo que podría configurarse como un delito de malversación de fondos.
El concejal Escobar, quien se abstuvo de votar por la aprobación o el rechazo del balance presentado por el intendente Rodríguez, justificó su abstención diciendo que “no tenía elementos” para aprobar o rechazar el informe al no contar con documentos respaldatorios ni dictámenes de profesionales.
“Para mí no había elementos para rechazar, pero tampoco me animé a aprobar sin acceder a dictámenes”, dijo. “En base al estudio de los asesores de la Comisión de Hacienda hubo un dictamen de aprobación, pero yo tengo un criterio personal y profesional, rechazar podía ser irresponsable”, agregó.
¿Otra emisión de bonos?
En la misma entrevista, el presidente de la Junta comentó también sobre rumores que indican que el intendente Rodríguez podría solicitar una nueva emisión de bonos por 380.000 millones de guaraníes, que la oposición afirma sería para “bicicletear” deudas municipales.
El concejal Escobar afirmó que la Junta no recibió, hasta ahora, tal solicitud.
Lea más: Nueva emisión de bonos de Nenecho sería para “bicicletear” deudas, sospecha oposición
Además, opinó que “no es el momento” para un pedido como ese, por lo que “en mi caso individual no iba a acompañar el pedido”.